Nuevas tendencias en comunicación digital y desarrollo
Especialistas de amplia trayectoria discutieron sobre cómo la era digital ofrece oportunidades para ejercer la comunicación para el desarrollo en el mundo de hoy. Ivo Yance Carlos, coordinador de la carrera de comunicaciones, manifestó la necesidad de discusión en este tema ya que estamos en medio de una «aldea global» que deviene en una aldea digital.
En primer término, Sabby Castro Bilbao, productora de radio y docente, explicó la manera en que los medios convencionales, como la radio, cambian para llegar a su audiencia: «Las compañías de comunicación han transformado sus espacios, fusionándolos y creando multiplataformas a partir de la radio». Por su parte, Luis Garay Peña, investigador y docente, detalló el funcionamiento de Moodle, la plataforma digital más importante en educación a nivel mundial. El psicólogo, comunicador y docente de la Continental Amaro La Rosa Pineda, por su parte, mostró su experiencia en cuanto proyectos de innovación se refiere. Se trata de trabajos en comunicación para el desarrollo haciendo uso de teléfonos celulares. «La población de teléfonos móviles en nuestro país es mayor que los mismos peruanos. En muchos casos, las personas portan más de un celular», compartió el especialista. «En países como la India, los mensajes de texto son utilizados para comunicar a los campesinos sobre campañas de salud».
De igual manera, Franklin Cornejo Urbina, director de la carrera de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, informó de la iniciativa de brindar cursos de comunicación para el desarrollo en plataformas virtuales. Max Tello Charún, consultor internacional en comunicación y profesor de la Universidad Continental, puso en discusión elementos importantes en la comunicación para el desarrollo en el país, tales como la legislación peruana, la consulta previa, la intervención del Estado, el comportamiento de las comunidades y el rol de las empresas inversionistas.