Skip to main content
search

Complejo Inca Hatun Xauxa: hallazgos develan costumbres y creencias

2

Restos humanos que probablemente se tratarían de una ofrenda, partes de piezas cerámicas, herramientas agrícolas, vestigios de infraestructura hidráulica, entre otros, fueron hallados recientemente por un grupo de especialistas del Proyecto Qhapaq Ñan, tramo Xauxa – Pachacámac del Ministerio de Cultura.

Dichos vestigios fueron expuestos en una conferencia en el Centro Cultural de la Universidad Continental donde participó el arqueólogo Manuel Perales Munguía, quien explicó cómo dichos descubrimientos darían más luces acerca de la organización, antigüedad y distribución espacial de Hatun Xauxa.

Entre los hallazgos destacaron los restos de una persona en edad adulta la cual habría sido una ofrenda para que la construcción donde fue hallada perdure. “Esto es parte de las creencias y no sería nada descabellado pensar que sí se realizaban estas prácticas en aquellas épocas, pues la religiosidad atravesaba todos los ámbitos organizacionales”, indicó el arqueólogo.

Según las investigaciones, el área que habría abarcado el complejo Inca Hatun Xauxa tendría alrededor de 170 hectáreas, cuya distribución dependía del Ushnu, una plataforma elevada que era el centro ceremonial y religioso más importante en el imperio Inca, en cuyo centro había un pozo de ofrendas líquidas. Sus ceremonias incluían el vertido de ofrendas como chicha que buscaba la unión de las diversas dimensiones con lo sagrado.

Entre los hallazgos, además, se encontraron piezas cerámicas de consumo y de cocina, los más pequeños y con mayores detalles serían de consumo. Además se halló vestigios de lo que habría sido una infraestructura hidráulica, restos de viviendas y herramientas agrícolas, que daría indicios de actividades económicas, ceremoniales y hasta modificaciones de infraestructura.

El tramo en investigación tendría más de 230 km de longitud. “Es un hito importante porque por primera vez se tiene un elemento material considerado como patrimonio de la humanidad que está en Junín”, destacó Perales, y agregó que esta red de caminos incluso superaría a la del Imperio Romano porque tendría más de 60 mil km en su recorrido total por los seis países que la conforman.

Manuel Perales 1

Close Menu