Skip to main content
search

Foro en UC: La homosexualidad en el siglo XXI

homosexualidad

Cómo comprender la homosexualidad y cómo incluir a los homosexuales en el proceso social de desarrollo fueron las dos preguntas desarrolladas en el foro La homosexualidad en el siglo XXI desde una mirada interdisciplinaria”, organizado por la Carrera de Psicología  de la Universidad Continental.

En el evento participaron el sociólogo Carlos Romero Villar, el antropólogo Felix Galván Canchanya, el R.P. Pedro Castro Castro y el psicólogo Carlos Ávila Benito, profesionales que, desde sus respectivas áreas profesiones abordaron el tema.

“La homosexualidad es una etiqueta, una categoría que hemos inventado o desarrollado. Hay quienes se han amoldado mejor a la sociedad y son aceptados públicamente. Debemos dejar de categorizarlos y verlos como una persona más”, sentenció Carlos Romero.

Por su parte,  el antropólogo Felix Galván indicó que: “todos somos productos culturales, pues vivimos en un contexto complejo y heterogéneo. En nuestras familias ser varón o mujer es muy distinto, tienes que responder a esas construcciones de identidad, en especial de la masculinidad”.

“Hasta antes de la mitad del siglo XX, la homosexualidad era algo negativo o patológico que incluso podía costar la vida; pero del siglo XX en adelante, se acepta que puede ser algo biológico y que se forma  por los contextos. Pero la sexualidad tiene que comprenderse desde un orden preestablecido. Además, hay que incluirlos en el proceso de desarrollo porque son personas, humanos, no porque sean homosexuales”, manifestó el R.P. Pedro Castro.

Finalmente, el psicólogo Carlos Ávila indicó que todos somos seres humanos y formamos una identidad, además de una personalidad (conjunto de características particulares diferenciadoras). “El sexo es diferente de sexualidad. La sexualidad es el comportamiento en función de su sexo, determinado por características biológicas, psicológicas y sociales”.

“Hay cuatro tipos de orientación sexual: asexual, homosexual, heterosexual, bisexual. Están sujetos a la libertad de la satisfacción sexual. La tendencia es ser heterosexual, pero hay otras orientaciones y hay que ser inclusivos, aunque eso signifique también que aún las vemos de manera rara”, enfatizó Ávila.

Close Menu