“Los varones tienen mayor probabilidad de sufrir cáncer de tiroides”

Dr_Jose_Gutierrez_Lazarte_UC-2014

El 50% de pacientes que acuden al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para la evaluación de tumores en el área de cabeza y cuello son diagnosticados con cáncer tiroideo. Además, el 99% de los nódulos tiroideos en varones es cáncer, mientras que en mujeres solo el 4%. Estas fueron algunas de las estadísticas que el Dr. José Gutiérrez Lazarte, médico asistente del Dpto. de Cirugía en Cabeza y Cuello del INEN, proporcionó en el Curso de actualización en cáncer que desarrolló la Universidad Continental. Asimismo, nos dio algunos alcances de esta enfermedad:

¿Cuáles son las causas?

A diferencia de otras enfermedades neoplásicas, el cáncer de tiroides no es causa del estilo de vida que la persona lleva; es decir, fumar o consumir alcohol no serían determinantes para este diagnóstico. El proceder de una zona como la sierra en la que se consume sal sin yodo (sal de mina) sí sería un factor de riesgo.

¿Qué exámenes son necesarios para detectar la enfermedad?

La mayoría de los nódulos tiroideos no son palpables, por ello, es necesario realizar una ecografía al paciente. Asimismo, para detectar todos los síntomas y signos que pueden indicar el estadio de cáncer se debe realizar una exploración completa. El 30% de los pacientes de cáncer de tiroides cuando se realizan los exámenes ya han hecho metástasis (propagación del cáncer a otros órganos), por ende el cuello debe ser bien evaluado para la disección de todos los compartimientos en riesgo.

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer tiroideo?

Actualmente, se realiza un tratamiento multidisciplinario para la mejor toma de decisiones frente al diagnóstico del paciente. La evolución ha permitido que ahora se realicen tiroidectomías completas y parciales; en el primer caso, luego de la cirugía se aplica en la zona yodo radioactivo. Para el seguimiento del tratamiento de cáncer de tiroides se usa un marcador tumoral a partir de la medición de la proteína tiroglobulina en la sangre, si esta aumenta significa que en alguna parte del cuerpo se debe estar desarrollando el cáncer.

¿Influye la edad en esta enfermedad?

La edad es un factor importante, por ello es necesario hacerse exámenes de manera constante dado que detectar la enfermedad dos años antes en el caso del cáncer es mucho tiempo. Además, solo el 2% de las personas menores de 40 años diagnosticadas con cáncer tiroideo fallece.

¿Qué hacer para prevenir el cáncer tiroideo?

Es recomendable llevar una vida sana, tener hábitos alimenticios sanos; sin embargo, ello no nos asegurará que no tendremos cáncer, es importante hacerse un chequeo médico integral periódicamente, solo así se podrá tratar la enfermedad a tiempo.