• Primeros resultados serán presentados en el documental Expedición Científica Chaquicocha 2024,este lunes 08 de abril a las 10:30 a.m. en el auditorio de la Universidad Continental campus Huancayo.
  • La investigación científica colaborativa permitirá observar la respuesta en el crecimiento de los árboles altoandinos ante la variabilidad climática.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades y recursos para la indagación científica, la Universidad Continental en cooperación con investigadores de Canadá lograron instalar la primera estación metereológica en la comunidad campesina de Chaquicocha del distrito Pariahuanca  siendo un hito importante para estudios de variabilidad climática en el centro del país.

Esta hazaña se pudo concretar a través de una expedición científica realizada en la comunidad de Chaquicocha, y cuyos resultados serán presentados en un documental este lunes 08 de abril a las 10:30 a.m. en el auditorio de la Universidad Continental campus Huancayo. Durante la presentación se realizará un conversatorio, con el objetivo de analizar y reflexionar sobre los alcances y posteriores acciones.

“Para la Universidad haber participado de esta expedición significa un gran esfuerzo y evidencia el compromiso que tenemos en generar impacto positivo a favor de nuestras comunidades mediante la investigación colaborativa. Somos una región con bosques altoandinos y esta estación meteorológica instalada en un bosque de quinual permitirá obtener datos precisos de la variabilidad climática.  Asimismo, estamos contentos porque nuestros estudiantes están aprendiendo cómo es la respuesta de los árboles ante el cambio climático, estos conocimientos serán replicados en sus tesis y también estamos agradecidos con los investigadores de Canadá quienes a través de su experiencia han fortalecido la investigación interdisciplinaria y han logrado registrar nuestros primeros resultados”, sostuvo Gaby Inga Guillen, docente investigadora de la Universidad Continental.

Con respecto al video documental, este narra la experiencia de una excursión única en la cordillera de los Andes sobre los 3800 m.s.n.m. y presenta cómo a través del ancho de los anillos de árboles altoandinos se puede estudiar la variabilidad climática, así como predecir escenarios climáticos  en los próximos años.

Asimismo, destaca la colaboración e intercambio de conocimientos y cooperación internacional en la investigación científica sobre la respuesta en el crecimiento de los árboles ante la variabilidad climática, a través de la instalación de la primera estación meteorológica dentro de un bosque para la obtención de datos que son fundamentales en las investigaciones del laboratorio de Dendrocronología y del laboratorio de Anatomía e Identificación de la Madera de la Universidad Continental.

Para la Universidad Continental, la investigación es una parte esencial en la formación de sus estudiantes y busca generar impacto en el desarrollo del país. Por un lado, promueve llevar las ideas a la acción y, por otro, los impulsa a generar nuevos conocimientos a partir de lo que han aprendido. De igual modo, sus docentes investigadores trabajan comprometidos con proyectos que beneficien al país.

Sobre la expedición

La expedición científica se desarrolló del 5 al 8 de enero y tuvo como lugar el bosque y nevado de la Comunidad Campesina de Chaquicocha ubicado en el distrito de Pariahuanca, en la provincia de Huancayo, región Junín.  Contó con 21 participantes entre estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad “Cégep André-Laurendeau” del distrito de LaSalle de Montreal, Quebec, Canadá y la Universidad Continental.