Rossmil Paccori De La Cruz, Jhusbel Jhiban y Delvin Anderson Fabian Gomez, egresados de la E.A.P. de Ingeniería Mecánica de la Universidad Continental, junto con el docente Ing. Rafael De La Cruz Casaño, han obtenido la patente de invención para el proyecto «Una máquina semiautomática evisceradora de truchas de extracción mecánica”, otorgada por INDECOPI.

A través de la resolución 000634-2024/DIN, la Dirección de Innovación y Nuevas Tecnologías de INDECOPI ha reconocido el título de la patente de invención de esta innovadora máquina por un período de 20 años.

La máquina evisceradora de truchas comprende un mecanismo de transmisión que trabaja consecutivamente en un corte transversal, longitudinal y extracción de la víscera; esta innovación proporciona cortes centrados y óptimos, revolucionando el proceso de eviscerado de las truchas.

“Esta máquina cuenta con unas levas de empuje y unas levas seguidoras para los mecanismos de corte transversal y mecanismo de eviscerado; donde la forma de las levas y la sincronización con el mecanismo de transmisión juegan un papel fundamental en el proceso de eviscerado de extracción mecánica; además, el mecanismo de corte longitudinal está ayudado por un mecanismo de guía en forma de “J” para un corte centrado y óptimo”, sostiene el Ing. Rafael De la Cruz Casaño, docente de la E.A.P. de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

La Universidad Continental viene fortaleciendo intensamente las capacidades y recursos para la investigación científica y el desarrollo tecnológico en estudiantes y docentes a través del grupo PATENTA UC, como promotor de nuevo conocimiento científico y tecnológico con impacto positivo.

Dato:

A raíz de la  tesis “Diseño y fabricación de una máquina evisceradora de truchas para mejorar la producción en la provincia de Huancayo”  de los egresados Jhusbel Jhiban Fabian Gómez y Rossmil Paccori De La Cruz, que contó con el asesoramiento del Ing. Rafael De la Cruz Casaño, se trabajaron dos solicitudes de patentes que fueron presentadas ante el INDECOPI el 31 de julio de 2020. Tras dos años de espera el 04 de marzo de 2022 reciben la patente de modelo de utilidad al proyecto  “Un mecanismo de tensión para cadenas de transmisión por soporte por piñón y tensor de cadena” otorgada mediante la Resolución N° 000305-2022/DIN-INDECOPI por un período de 10 años y finalmente el 5 de marzo de 2024 el ente les otorga la patente de invención.

Estos registros por propiedad industrial representan un hito significativo en el ámbito de la innovación tecnológica.