Con el propósito de tener una visión detallada de los procesos constructivos utilizados en su nueva infraestructura, cuya inversión asciende a 2,400 millones de dólares,  estudiantes de la Facultad de Ingeniería del campus Los Olivos de la Universidad Continental visitaron las nuevas obras del aeropuerto Jorge Chávez, administrado por Lima Airport Partners (LAP).

Los estudiantes recibieron una inducción completa sobre megaproyecto del Aeropuerto Jorge Chávez que contará con un terminal único de pasajeros, una moderna infraestructura que integra pistas de aterrizaje y despegue en su diseño, dos pistas de aterrizaje con capacidad para manejar más de 30 millones de pasajeros anualmente, una nueva torre de control equipada con tecnología avanzada para mejorar la gestión del tráfico aéreo, así como una oferta gastronómica peruana de primer nivel, mejorando la experiencia de los pasajeros. Además de saber que el proyecto aspira a convertirse en la primera ciudad-aeropuerto de Sudamérica, que también incluirá hoteles, zonas de carga, parques logísticos y otras infraestructuras complementarias.

En esta visita, los estudiantes pudieron apreciar cómo se construye este megaproyecto, destacando la aplicación de la metodología Building Information Modelling (BIM). Esta técnica ha permitido identificar y resolver tempranamente más de 6,000 incidencias en la fase de diseño de la segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros, entre otras infraestructuras.

Esta experiencia enriquecedora complementa la formación académica de nuestros estudiantes, permitiéndoles visualizar la aplicación práctica de los conceptos aprendidos en clase e integrar la teoría con la práctica. Además de ampliar sus conocimientos técnicos, la actividad les proporcionó una valiosa perspectiva sobre la importancia de la innovación y la tecnología en grandes proyectos de infraestructura.