Bajo el título “Piurano es rey de la danza de tijeras”, el diario Trome publicó este fin de semana una nota resaltando el talento de nuestro estudiante de Derecho Ángel Peña como danzante de tijeras. A continuación reproducimos el texto publicado.

Peña vive solo en la capital y divide su tiempo entre el arte y los estudios. Lleva cursando el primer ciclo de la carrera de Derecho en la Universidad Continental, gracias a una medica beca otorgada por esta casa de estudios. “Me están ayudando para seguir en mi arte”, cuenta.

Bailando la tradicional danza de tijeras entre las avenidas Marañón y Universitaria, en el distrito de Los Olivos, un jovencito sorprende con su destreza para realizar impresionantes acrobacias. Desde saltar y suspenderse en el aire con las piernas abiertas o pararse de cabeza, el artista piurano Ángel Miguel Peña Labán ofrece un show costumbrista en el paradero exclusivo para choferes y peatones.

Conocido como “Apu Manirka” en la cultura de los danzantes de tijeras, Peña Labán se presenta elegantemente vestido y portando la clásica tijera en este punto de la capital. Todos los domingos baila y puede presentarse en las mañanas o en las tardes, dependiendo del horario de sus clases. En un buen día puede superar los 50 soles, dinero que le ayuda para solventarse en la ciudad.

“Soy de Piura y esta danza es algo extraña en el norte. Sufrí de bullying en mi colegio porque a mí me gustaba este baile ancestral”, comentó el joven artista.

En los poco más de diez años que lleva como danzante de tijeras, Peña ha participado en pruebas de valor. “He caminado entre vidrios, que es para medir el valor y fuerza”, explica.