• Investigación ganadora y liderada por el Dr. Walter Calderón, docente de la Universidad Continental buscó evaluar y predecir casos de insuficiencia cardiaca en pacientes que viven en zonas de gran altura.
  • Reconocido concurso nacional y regional busca mejorar la atención en salud de los asegurados, mediante la producción científica de impacto e incorporación de los estudios en la realidad hospitalaria.

La insuficiencia cardíaca (IC) está adquiriendo una importancia cada vez mayor como causa significativa de enfermedad y mortalidad, sobre todo en época de pandemia.

Es así que, el Dr. Walter Calderón Gerstein, docente de la Universidad Continental, preocupado por la salud poblacional, emprendió la investigación denominada “Capacidad predictiva del péptido natriurético cerebral (aminoácidos secretado por los ventrículos) en el cribado de insuficiencia cardiaca en población de altura”, esfuerzo científico que obtuvo el primer lugar de la Macro Región Centro en el “Premio Kaelin 2022”, organizado por el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Ello en mérito al liderazgo científico emprendido, al ser una investigación publicada en una revista de prestigio como RESPNB – Fisiología Respiratoria y Neurobiología. Así como, ser un tema potente, de valor y de acceso abierto para su lectura y comprensión.

Sobre la investigación

El objetivo del estudio fue evaluar y predecir casos de insuficiencia cardiaca en pacientes que viven en zonas de gran altura. Para tal fin, se analizaron las historias clínicas de 83 pacientes con sospecha de IC, ingresados ​​en el Servicio de Emergencias y Medicina Interna del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo.

Obteniendo como resultado que, los valores de las sustancias BNP (Péptido natriurético cerebral), aumentan en condiciones cardíacas y no cardíacas a gran altura. Es decir, el corazón de las personas trabaja más, lo cual resulta positivo si el estado de salud es el óptimo. Por el contrario, de no ser así y tener enfermedades adicionales conllevan a niveles elevados que se presentan en: fatiga, tos nocturna, frecuencia cardíaca elevada, dificultad para respirar, fibrosis pulmonar, disminución de la saturación arterial de oxígeno y en el peor de las situaciones, la muerte.

Finalmente, la investigación reveló y mostró un valor predictivo y útil para pacientes que viven en espacios de gran altitud,  siendo el corte ≥130pg/mL de BNP la medición  para revelar un problema cardíaco.

“Encontrar este modelo permite evaluar con mayor precisión la salud de los pacientes asegurados, es un deber profesional dedicarle tiempo y entendimiento a circunstancias muy particulares donde se consideren variables propias de la realidad, y particularmente las geográficas para salvar vidas”, sostuvo el Dr. Walter Calderón Gerstein, docente de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Continental.

Cabe mencionar que el Dr. Walter Calderón Gerstein posee una amplia trayectoria académica y profesional siendo investigador calificado por Concytec. Además, trabaja en EsSalud desde hace más de 17 años, dedicando su labor y experiencia a la atención de la población huancaína.

“Agradecer a la Universidad Continental por motivarnos en liderar con la investigación y a los miembros de la Sociedad Científica Médico Estudiantil Continental (Socimec), saludar su compromiso con el análisis del material. Los siguientes pasos son obtener nuevos valores comparativos en realidades a nivel mar y conseguir aún mayor precisión”, puntualizó el Dr. Calderón.

La Universidad Continental felicita el mérito obtenido por su docente, quién practica el Pensamiento Continental, convirtiendo sus ideas en acciones con propósito y de impacto positivo.

[vc_empty_space]