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Docente de Continental publica investigación sobre violencia escolar en revista Plos One

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Recientemente, la prestigiosa revista científica “Plos One” publicó el trabajo de uno de nuestros docentes e investigadores. El artículo de Rafael Miranda Ayala lleva por nombre Relaciones violentas a nivel socio-ecológico: un modelo de multimediación para predecir la victimización de los adolescentes por sus compañeros, el acoso y la depresión en la adolescencia temprana y tardía”.

En este estudio participaron 21.416 escolares peruanos. Sus resultados muestran que 43% de ellos se siente inseguro al caminar alrededor de su escuela. Mientras que 59% de los participantes vio comportamientos violentos en su aula. En total, 8.673 estudiantes (40,5%) reportaron haber sido agredidos por sus compañeros.

Más allá de distintos análisis descriptivos, el modelo de ecuaciones estructurales explicado en el artículo confirma que los escolares afectados por el bullying son más agredidos por sus maestros y, ante tanta violencia, los escolares agredidos terminan agrediendo a otros.

En otras palabras, el modelo estadístico muestra que en nuestras escuelas se aprende lo que coloquialmente se llama la “ley del más fuerte”. Lo que, a la larga, contribuye con el espiral de violencia. De otro lado, el modelo también muestra que tanto el castigo físico y humillante como el bullying son dos claros predictores de soledad y depresión en adolescentes.

“Estos datos hacen eco al terror que vivió nuestro país hace unos años y al temor que, hoy en día, sentimos en las calles. La diferencia está en que estos hallazgos resumen los testimonios de vida de nuestros hijos y sobrinos, que se merecen mucho más”, precisó Miranda.

De su presentación de resultados se desprende que, como investigadores, no basta publicar en una revista indexada con 3.5 de factor de impacto. Lo importante, dice Miranda, es “traducir estas evidencias en mejores políticas públicas, en una mejor programación televisiva y en una mejor comunicación con nuestros hijos. De lo contrario, como prueba esta investigación, la salud mental de nuestro país pagará las consecuencias”.

En los próximos meses, el docente de la Universidad Continental ha prometido seguir investigando en los campos de la educación, con el objetivo de generar impacto social positivo en el Perú y el mundo. Estamos seguros de que esta no es más que su primera publicación en esta competitiva liga de revistas académicas.

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