Día Mundial de la Salud: Estudiante de Medicina publica investigación en revista de Estados Unidos

[vc_single_image image=»60806″ img_size=»full» alignment=»center»]

Hace 67 años, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud, se institucionalizó el “Día Mundial de la Salud”. Por ello, cada 7 de abril se escoge un tema relevante en la sociedad que permita unir a los diferentes países en campañas y acciones que informen, prevengan y traten alguna enfermedad. Este año se eligió la depresión.

En la Universidad Continental, sumándonos a esta celebración, queremos compartir el logro de Lelis Coronel Chucos, estudiante de la carrera de Medicina Humana, que logró publicar un trabajo de investigación en la revista Curious, de Estados Unidos, indexada a la base de datos PubMed.

La investigación, titulada “Características y factores asociados a la medicación antihipertensiva en pacientes que acuden a establecimientos de salud peruanos”, contó con el asesoramiento del docente Christian Mejía Álvarez. Asimismo, con la colaboración y traducción de dos médicos endocrinólogos, uno de la  Escuela de Medicina Warrent Alpert de la Universidad de Brown y otro del Instituto Nacional de Salud (NIH).

“La hipertensión arterial es en la actualidad una enfermedad de alto riesgo, principalmente para los pacientes con problemas cardiovasculares, pues puede generarles complicaciones directas e indirectas”, precisó Lelis Coronel.

Para la investigación recabaron datos de pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial que acudían a establecimientos de salud en diez departamentos del Perú (Piura, Chiclayo, Lima, Huancayo, Loreto, Cajamarca, Huánuco, Cusco, Puno, Cerro de Pasco y la Rinconada-Puno). Buscaron las asociaciones de la toma de fármacos antihipertensivos según los factores socio-patológicos: sexo, edad, el padecimiento y medicación de enfermedades relacionadas (diabetes mellitus, enfermedad cardiaca, trastorno de colesterol o triglicéridos y otras enfermedades crónicas o cardiovasculares) y la realización de actividad física.

[dt_vc_list style=»2″]
  1. De los 894 pacientes con hipertensión, el 61% (547) fueron mujeres. Además, el 60% (503) manifestó que recibía tratamiento antihipertensivo. De estos últimos, el 82% (389) tomaba monoterapia (un solo fármaco).
  1. En relación a los factores asociados se encontró que la edad influye en el control farmacológico de la hipertensión arterial (HTA): Los adultos mayores eran quienes mostraban mayor apego al tratamiento farmacológico. Aquellos pacientes que recibían adicionalmente tratamiento para la diabetes o alguna enfermedad cardiaca presentaron mayor apego al tratamiento, posiblemente para disminuir el riesgo cardiovascular que es propio de estas enfermedades.
  1. Aquellos pacientes que realizaban actividad física tenían menor apego a la medicación, esto debido a que las personas que practican algún deporte llegan a mejorar sus niveles de presión arterial.
[/fancy-ul]

Los datos obtenidos por Lelis Coronel y Christian Mejía contribuirán con el desarrollo de estrategias para mejorar la adhesión al tratamiento antihipertensivo, basado en el conocimiento del perfil de los pacientes.

[ultimate_spacer height=»10″]