• El Laboratorio de Dendrocronología de la Universidad Continental logró la inclusión de las especies de Perú en estudio global.
  • Investigadores de la UC publican artículo científico en Nature Geoscience.
  • Descargar el artículo en el siguiente link: https://doi.org/10.1038/s41561-022-00911-8

Los investigadores del laboratorio de Dendrocronología de la Universidad Continental, Gaby Inga Guillen y Edilson Requena Rojas, realizaron un estudio colaborativo con más de 100 investigadores de diferentes países del trópico. Su contribución se centra en los índices de crecimiento de las especies de cedro (Cedrela odorata y Cedrela nebulosa) y nogal (Juglans neotropica) en los bosques montanos de Perú, los cuales abarcan cientos de años de historia contada por los anillos de crecimiento.

Este estudio ayuda a comprender las grandes fluctuaciones en la captación de carbono por parte de la vegetación tropical a nivel mundial. Los investigadores predicen que el efecto de años más secos y calurosos sobre el crecimiento de los árboles será mayor en aquellas regiones más áridas o cálidas. Esto sugiere que el cambio climático podría aumentar la sensibilidad de los árboles tropicales a las fluctuaciones climáticas futuras.

El resultado de la investigación es que “el crecimiento de los árboles tropicales se reduce con el calor, en los años en que la estación seca es más cálida y seca de lo normal”. A los autores les sorprendió el hallazgo de que el clima en la estación seca tuviera un efecto más fuerte en el crecimiento de los árboles en comparación con la estación húmeda.

Además, se prevé que, en los próximos años, el calentamiento global y cambio climático provocarán el aumento de la temperatura en los sitios de estudio en 0.5 °C por década a nivel mundial, provocando efectos negativos de las estaciones secas más cálidas y áridas sobre el crecimiento de los árboles. Con la reducción del crecimiento de los árboles se incrementa el riesgo de su desaparición, y la vegetación tropical podría convertirse en una fuente de CO2 en lugar de absorber este gas de efecto invernadero.

Cabe destacar que las investigaciones desarrolladas en el laboratorio de Dendrocronología de la Universidad Continental han permitido la inclusión de las especies de Perú en estudios globales.

Esta investigación ha sido publicada recientemente en Nature Geoscience, revista científica de gran impacto a nivel mundial.