Corrupción un mal que atenta contra los derechos fundamentales

Se sabe que en la década de los 90 la pérdida por delitos de corrupción fue de 600 millones de dólares, actualmente de acuerdo al Informe Global de la Corrupción del Fondo Monetario Internacional son 1500 y 2000 billones de dólares y según el Foro Económico Mundial el 10% de los delitos de corrupción se da el costo de negocios y el 25% en la celebración de contratos.

En el Perú hay una cultura de alta tolerancia a los actos de corrupción, esto afecta directamente a los derechos fundamentales y al principio del bien común, afirmó Joel Segura Alania, docente de la carrera de Derecho de la Universidad Continental, quien brindó la conferencia sobre “Corrupción y afectación a los Derechos Humanos.”

El gran quiebre de la institucionalidad del Estado peruano se visibilizó en el año 2000, con la aparición de los “vladivideos”, lamentablemente ahora hablar de corrupción se confunde con el discurso político, sin embargo es necesario diferenciar el delito del ámbito político, para iniciar un serio proceso de exigibilidad de los derechos fundamentales, afirmó el experto.

corrupcion-la-afectacion-de-derechos

Aparentemente la corrupción está desligada de la vida cotidiana, pero en realidad sus efectos en el ejercicio de derechos fundamentales es devastador. Los montos recaudados por impuestos, son parte del erario nacional y debieran ser usados adecuada y efectivamente, pero vemos  que día a día este dinero es mal utilizado y afecta directamente a derechos primordiales como el Derecho a la Educación, Salud, Vivienda, Alimentación. Entre estos derechos, el derecho transversal a la Igualdad también se ve afectado y por el principio de interdependencia un derecho afecta indirectamente a otros derechos por el carácter sistémico de los Derechos Humanos.

Se sabe que la mayor inversión reportada por obras está en el ámbito del agua y desagüe, sin embargo hay una contradicción enorme con la realidad del saneamiento, afirmó Segura.

Lamentablemente, en la mayoría de nuestras regiones no existen jueces especializados contra delitos de corrupción, lo que hace que el sistema de  lucha contra la corrupción sea ineficaz, señaló el docente.

Conoce más de la Facultad de Derecho aquí.