• La obra brinda un merecido tributo a cinco personajes arequipeños: Luisa Macedo, Facundo Manrique Monti, Daniel Montesinos, Azael Paz y Zoila Vega Salvatierra.
  • Publicación de la Universidad Continental será donada a las principales bibliotecas, centros educativos, universidades, organizaciones culturales y escritores de Arequipa.

La colección de libros “No se nace en vano al pie de un volcán”, editada por el Fondo Editorial de la Universidad Continental y gestionada por el Centro Cultural Continental, se presentó en el auditorio del campus UC Arequipa, y tuvo la moderación de Doris Guillén, reconocida actriz, directora de teatro, gestora cultural y literata.

Esta publicación cuyo autor es Julio Villanueva Chang tiene como objetivo dar a conocer y brindar un merecido tributo a cinco personajes arequipeños: Luisa Macedo, Facundo Manrique Monti, Daniel Montesinos, Azael Paz y Zoila Vega Salvatierra, a quienes se eligió no solo por la maestría en lo que hacen, sino por el don de hacer más disfrutable esta vida con sus actos de ciencia, cultura y ciudadanía.

La presentación del libro inició con un Booktrailer con ilustraciones de los diferentes libros. Este espacio sumergió a los asistentes en una conexión visual y un mundo literario repleto de emociones, reflexiones y conexiones profundas, destacando los rasgos y particularidades de las cinco personalidades compartidas en la colección.

Durante el evento se enfatizó en la importancia de la lectura y el valioso aporte de la colección, con la participación del autor, quien compartió su inspiración y proceso creativo. Además, se fomentó el diálogo entre los personajes, creando un momento significativo. Finalmente, los asistentes  compartieron sus reflexiones, preguntas y sus experiencias relacionadas con la colección.

Sobre los personajes

Luisa Macedo

Escribió Huaynaputina, el día que despertó el volcán, un cuento con el que se propuso prevenirnos de catástrofes y que explica su terrible erupción en 1600, en la que murieron unas mil quinientas personas,un acontecimiento que el cronista Felipe Guamán Poma de Ayala había registrado en un grabado de 1615 y apuntó que la ciudad de Arequipa se cubrió de cenizas y que durante treinta días no se vio sol ni luna ni estrellas. El volcán humeante de estas páginas es el Huaynaputina.

Azael Paz Aliaga

Investigó las virtudes de la capsaicina, una sustancia que abunda en el rocoto y cuyo consumo previene contra las úlceras gástricas y la gastritis. El rocoto, que su padre masticaba hasta las pepas y que el científico ha sembrado en su jardín, aparece encapsulado y enfrascado en la imaginación futurista de estas páginas.

Zoila Vega Salvatierra

Investigó el Divertimento Op. 46 para guitarra, dos flautas y cuarteto de cuerdas, obra del compositor Pedro Ximénez, quien vivió entre el final del régimen colonial y los inicios de la independencia, y que fue por azar el primer yaraví de Ximénez que llegó a sus manos. Las misteriosas figuras musicales de estas páginas corresponden a ese yaraví.

Daniel Montesinos Tubée

Ha introducido en la ciudad el cahuato arequipeño, Tecoma fulva subespecie  arequipensis, un arbusto de flores anaranjadas tan llamativas que son irresistibles para los picaflores y una alternativa forestal que embellece más a Arequipa y conserva su población de colibríes en peligro. El arbusto que oxigena estas páginas es el cahuato.

Facundo Manrique Monti

Estaba predestinado a admirar a las hormigas: su madre nació en Oliva, una ciudad de la provincia de Córdoba conocida hasta fines del siglo XIX con el nombre de Los Hormigueros. Era tanta la abundancia de ellos en la aldea original que en su escudo fundador figura un gran hormiguero, una presencia insólita en los escudos de fundación, acostumbrados a águilas, leones y osos. Las hormigas laboriosas que desfilan en estas páginas no han sido identificadas, pero el niño hormiguero no pierde la esperanza de descubrir una especie de hormiga arequipeña.

Sobre el autor

Julio Villanueva Chang es fundador de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde, maestro de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI) y miembro del Comité Consultivo de Radio Ambulante. Fue Premio de Crónicas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ha publicado De cerca nadie es normal, una antología de sus perfiles; Un aficionado a las tormentas, una colección de sus columnas; y Mariposas y murciélagos, una selección de sus crónicas juveniles. Ha sido expositor en el TEDx Amazonia de Brasil, en las conferencias de periodismo narrativo de la Nieman Foundation at Harvard, en la New York Public Library, en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, y en las universidades de Stanford, Columbia y Yale. Sus textos, traducidos a siete idiomas, han sido publicados en El País, Folha de S. Paulo, Reportagen, Feuilleton, Internazionale, National Geographic, McSweeney’s, The Believer, Words Without Borders y Dan Du 单读. Ha sido jurado del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo (Radio Francia Internacional-Instituto Cervantes de París) y jurado de América Latina en la preselección de candidatos para el Programa de Residencias Artísticas de Rockefeller Foundation en el Bellagio Center de Italia. Hoy es uno de los jurados en castellano del True Story Award, el primer premio de reportaje global en diez idiomas.