- Con acciones de sensibilización ciudadana, Universidad, Instituto y Escuela Superior Continental buscan recuperar la esencia original del Ño Carnavalón y promover una celebración consciente que valore el patrimonio, medio ambiente y espacios comunitarios de Huancayo.
Con el objetivo de fortalecer una celebración respetuosa de una de las festividades más representativas de Huancayo, Continental International Education (CIE) participará activamente en el Ño Carnavalón 2026 con una campaña de concientización cultural y ambiental, previo al inicio del recorrido.
Cada año, el Ño Carnavalón congrega a miles de personas en la emblemática calle Real, consolidándose como una expresión popular que marca el inicio de los carnavales. Sin embargo, en ediciones recientes se han evidenciado prácticas que han generado afectaciones al patrimonio cultural y a diversos espacios públicos.
Ante este escenario, la Universidad, el Instituto y la Escuela Superior Continental, bajo el lema “Quiero mi cultura, cuido mi ciudad”, impulsan una iniciativa que refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la protección del entorno urbano, mediante acciones informativas y dinámicas participativas dirigidas a la comunidad asistente.
Como parte de la estrategia la Brigada Verde y Brigada de Seguridad y Salud Continental se desplegarán en dos puntos estratégicos del recorrido, donde se concentrarán las acciones de sensibilización , cuidado de nuestro patrimonio cultural , promoción de buenas prácticas para el uso de agua y, adecuado manejo de residuos que se generan en estas actividades, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Plaza de La Constitución, y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. en el Estadio Mariscal Castilla.
En estos mismos espacios, se desarrollarán juegos, trivias y dinámicas interactivas orientadas a difundir la historia del carnaval, revalorar las tradiciones locales y fomentar acciones cotidianas para el cuidado del entorno urbano y los espacios patrimoniales, acompañadas de recomendaciones prácticas para promover celebraciones responsables y una convivencia respetuosa.
“El Ño Carnavalón, en sus orígenes, fue una celebración comunitaria donde la alegría y la sátira convivían con el respeto por los espacios compartidos. Hoy buscamos recuperar ese espíritu y recordar que la cultura no solo se celebra, también se cuida. Desde la academia asumimos el compromiso de generar conciencia y acción ciudadana para preservar esta festividad y nuestra ciudad”, señaló Julia Ponce, jefa del Centro Cultural de la Universidad Continental.
Acciones en beneficio de la comunidad
Es importante mencionar que la Universidad Continental impulsa de manera sostenida medidas de sensibilización ambiental en el marco de eventos culturales de alta concurrencia. Como resultado de estas intervenciones, durante el último Corso Uyay y el Pasacalle de Santiago 2025 se logró recolectar más de 350 kilogramos de residuos sólidos, disminuyendo el impacto ambiental en espacios de alta concurrencia.
De esta manera, la Universidad, Instituto, Escuela Superior Continental, invitan a toda la ciudadanía a vivir los carnavales con responsabilidad, demostrando que preservar la identidad cultural, cuidar el ambiente y proteger el patrimonio pueden ir de la mano, y proyectando a Huancayo como una ciudad comprometida con su entorno y su legado cultural.
