A propósito de la COP20, experto cubano habla sobre el efecto invernadero en conferencia de la UC

Hoy inicia la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP20 en nuestro país. El interés sobre temas ambientales ha llevado a 195 países a iniciar acciones con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero y la Universidad Continental no es ajena a este tema.

Durante el V Encuentro Científico Continental, realizado el último fin de semana, el Dr. Aldo Moya Álvarez, investigador del Instituto Meteorológico de Cuba, participó de una conferencia que habló sobre las tendencias del clima en Latinoamérica al 2100 y un simposio sobre el cambio climático en el Perú, pero antes explicó en qué consiste el efecto invernadero.

DSC_8390

Aldo Moya inició su intervención aclarando que, pese a que los medios de comunicación se refieren al efecto invernadero como un fenómeno negativo, en realidad es un proceso natural y beneficioso. “La radiación solar calienta la superficie de la Tierra y como la atmósfera es ‘transparente’ a los rayos del Sol, la superficie emite radiación. Los gases de efecto invernadero (CO2, CH4, NOx) la absorben y la re–emiten, haciendo que la atmósfera se caliente. Gracias a esto la temperatura de la atmósfera es de 15°C y no de -18°C, lo que hace posible la vida”, expresó.

¿Entonces en qué radica el problema? “El problema es que la actividad humana incrementa las emisiones y concentraciones de gases y esto aumenta la capacidad para absorber la radiación terrestre. Se refuerza así el efecto invernadero. La temperatura de la Tierra se eleva y el sistema busca un nuevo equilibrio energético. Se produce entonces un cambio en el clima terrestre”, detalla.

ant_eco_radiac_solar