Finalidad

Contribuir a la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres humanos que son sujetos de investigación, mediante disposiciones que facilitan el funcionamiento del Comité Institucional de Ética en Investigación de la Universidad Continental (CIEI-UC), de acuerdo con los principios éticos en investigación acogidos por la normativa nacional e internacional vigente.

Alcance

Quedan sujetas a las disposiciones del presente reglamento del CIEI-UC, sus miembros titulares y alternos, consultores, investigadores e instituciones involucradas en los protocolos de investigación que son sometidos a revisión y aprobación por el comité, lo cual incluye a las entidades o instituciones externas con quienes se establecen acuerdos para ello.

Objetivo

Regular las funciones, actividades, responsabilidades y procedimientos del Comité Institucional de Ética en Investigación de la Universidad Continental (CIEI-UC), así como las de sus miembros, para el cumplimiento de su misión.

Consultas:

POLÍTICAS Y
REGULACIONES

Políticas y regulaciones
Los siguientes documentos tienen relación con las políticas, regulaciones y procedimientos sobre la investigación y la protección de las personas en investigación.
Reglamento del CIEI-UC

FORMATOS E
INSTRUCCIONES

En este apartado encontrará los requisitos para el iniciar el proceso de registro y revisión de los protocolos de investigación, así como del proceso posterior a su aprobación y ejecución.

Presentación de proyectos

Para iniciar el proceso de registro, deberá presentar los siguientes documentos.

Requisitos
  • Carta dirigida por el investigador principal del proyecto al Presidente del CIEI-UC. (Formato F1)
  • Relación de investigadores. (Formato F2)
  • Proyecto de investigación o Proyecto de tesis en formato de la Universidad.
  • Declaración del investigador principal sobre el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades. (Formato f5)
  • Declaración de confidencialidad del investigador principal y equipo de investigación. (Formato F6)
  • Declaración de conflicto de intereses del investigador principal (Formato F7)
  • Certificados de capacitación en Buenas Prácticas Clínicas (BPC), en ética en investigación con seres humanos y/o conducta responsable en investigación, con una vigencia no mayor de 3 años, de los que participen en la investigación. (Consultar aquí)
Documentos de apoyo
  • “Guía para la elaboración del formato básico para protocolos de investigación de estudios observacionales o de riesgo mínimo” (Formato F3) – Usar en caso que el estudio no sea un proyecto de tesis
  • Consentimiento y/o asentimiento informado, de corresponder, conforme a la “Guía para el formato de consentimiento informado” (Formato F4).
  • Formato para autorización de la realización del protocolo de investigación otorgado por la entidad o institución de investigación (Formato F8).
Todos los documentos solicitados se deben presentar en formato .pdf, EXCEPTO el proyecto, que se presentará en WORD.

Estos documentos deben ser enviados en formato digital al siguiente email: eticainvestigacion@continental.edu.pe.

Presentación de enmiendas
El investigador principal deberán enviar una carta al CIEI adjuntando el listado de documentos a enmendar (documento, versión y fecha), los documentos enmendados (protocolo/Consentimiento, etc.) y el cuadro de control de cambios con el listado comparativo de la enmienda a evaluar.

Formatos:

• Formato para presentación de enmiendas de los proyectos de investigación (Formato F11)
Presentación de informes de avance y de cierre
Los investigadores deben enviar al CIEI-UC un informe de avance en los intervalos establecidos en el documento o constancia de aprobación del estudio. Asimismo, al término de la investigación, el investigador principal debe presentar un informe final sobre la ejecución del protocolo de investigación y los resultados obtenidos.

Formatos:

• Formato para presentación de informes de avance o de cierre (Formato F12)

DE REUNIONES

Cronograma de reuniones del CIEI-UC

Las sesiones del CIEI-UC se realizan los viernes, de manera quincenal. Los protocolos de investigación serán revisados en la sesión de acuerdo con el orden de presentación, tipo de estudio y volumen. Se presenta un cuadro con las fechas programadas para las sesiones y el límite para la presentación de estudios:

Fecha de sesión

• 1 de junio del 2022
  • 15 de junio del 2022
  • 29 de junio del 2022
  • 13 de julio del 2022
  • 27 de julio del 2022
  • 10 de agosto del 2022
  • 24 de agosto del 2022
  • 7 de setiembre del 2022
  • 21 de setiembre del 2022
  • 5 de octubre del 2022
  • 19 de octubre del 2022
  • 2 de noviembre del 2022
  • 16 de noviembre del 2022
  • 30 de noviembre del 2022
  • 14 de diciembre del 2022

Nota:

La fecha límite de presentación corresponde a que el protocolo de investigación debe ser presentado al CIEI-UC, para que, potencialmente, pueda incluirse en la agenda de la sesión más próxima.

Tener en cuenta que, luego de la presentación del protocolo de investigación, este puede ser incluido en la agenda de la sesión del CIEI-UC hasta cuatro semanas, como máximo. El tiempo puede variar de acuerdo con el orden de presentación, tipo de estudio y volumen. Se sugiere considerar estos tiempos para presentar su estudio con la debida anticipación.

Las fechas de sesión pueden variar en adecuación sobre días laborales, institucionales o gubernamentales.