La educación en todos los niveles educativos está experimentando una revolución gracias a la irrupción de la inteligencia artificial (IA), y específicamente de la IA Generativa (IAG). Esta irrupción está modificando la forma en que los estudiantes aprenden y los docentes enseñan, lo que implica cambios en la forma de interacción que se da entre ellos. En este artículo, exploramos lo que nos Cruz et al; Blázquez y Abella, así como Fernández, publican sobre ¿cómo la IA está incorporándose en los procesos formativos de la educación superior? y, ¿cómo se está utilizando en la docencia universitaria?.
Cruz et al (2024), en su libro “La inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria: Oportunidades, desafíos y recomendaciones”, señalan que las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) son:
En tanto Blázquez (2024), en su artículo el uso docente de la inteligencia artificial en la educación universitaria, refiere los siguientes usos que los docentes pueden darle a la IAG:
Finalmente, Abella y Fernández (2024), en el texto “Docencia en la era de la inteligencia artificial: Enfoques prácticos para docentes”; manifiestan que la generación de materiales educativos haciendo uso de la IAG, es un beneficio que se debe rescatar para el desarrollo de la docencia, al contar con una gama diversa de herramientas para asistencia, manipulación de textos, generación de imágenes y edición de audio. Proporcionando ejemplos de herramientas de IA para crear contenido educativo, entre ellas se tiene:
Les invito a poder ampliar la lectura de este tema a partir de los enlaces que se encuentran en las referencias: