Estas son algunas tendencias estratégicas en el campo de la educación para el año 2023 publicadas por Educause, comunidad digital internacional de líderes tecnológicos y educativos de la educación superior.
Muchas instituciones ya vienen trabajando en algunas estrategias educativas para mantener su liderazgo en el mercado. Para así hacer frente a los continuos y rápidos cambios que se están generando en la educación. Estas son algunas de las estrategias más relevantes que se vienen adoptando:
Educación superior orientada a las necesidades laborales
El crecimiento de la población estudiantil incluirá una proporción de adultos, dado que va creciendo la necesidad de aprendizaje continuo y actualización de profesionales que ya egresaron de las universidades. La tecnología puede permitir que las instituciones de educación superior atiendan a más estudiantes adultos de manera más flexible.
Normalización del aprendizaje híbrido y en línea
Los modelos de «enseñanza remota de emergencia» adoptados durante la pandemia, son la base para desarrollar modelos más sostenibles que sean basados en evidencia de enseñanza-aprendizaje en línea híbridos para apoyar las preferencias de aprendizaje de los estudiantes.
Adopción y normalización del trabajo híbrido y remoto
Las instituciones de educación superior experimentaron con modelos de trabajo remoto. Hoy algunas instituciones pueden ampliar las políticas de trabajo remoto para incluir una variedad de escenarios, desde horarios semanales flexibles hasta entornos de trabajo 100 % distribuidos.
Aumentar la resiliencia institucional
Para la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) la resiliencia institucional es «la capacidad de una institución para absorber y adaptarse en un entorno cambiante para permitirle cumplir sus objetivos, sobrevivir y prosperar». Las instituciones deberán desarrollar aún más estas habilidades para prosperar.
Redefinición de la forma del aprendizaje en la educación superior
Hyflex, blended, hybrid, flipped, synchronous online, asynchronous online y virtual learning son algunos de los diversos términos utilizados para etiquetar el aprendizaje a distancia en diferentes departamentos y en diferentes instituciones, lo que genera confusión y una comunicación ineficaz entre líderes, instructores, estudiantes y otras partes interesadas.
Lee todas las tendencias haciendo clic en el siguiente botón: