Por: María Esther Aquino
En el contexto actual, donde las clases se imparten de manera sincrónica y asincrónica, se hace necesario el uso de recursos digitales para fomentar el trabajo colaborativo. Este método se basa en el apoyo entre pares donde se construye el aprendizaje en equipo a través de tecnologías de la información y comunicación (TIC); es decir, el/la estudiante aprende a cooperar y coopera para aprender a través de plataformas virtuales (Montanero, 2019).
Asimismo, la apertura de espacios donde se facilite la producción, confrontación e integración cooperativa conducen a un aprendizaje más profundo, puesto que las competencias que desarrollan los estudiantes al emplear este método son pensamiento crítico, comunicación oral y escrita, autogestión del aprendizaje, liderazgo y competencia digitales, de modo que permite al estudiante prepararse para los retos y desafíos de las situaciones sociales y laborales de la realidad.
En la Universidad Continental uno de los principios pedagógicos es promover el aprendizaje colaborativo, entendida como el proceso mediante el cual los aprendizajes que el estudiante adquiere son el resultado de la interacción que sostiene con sus pares, mediante el trabajo en equipo se busca que los estudiantes intercambien información, conocimiento y desarrollen la tarea hasta que todos los miembros la hayan comprendido y terminado, fomentando así la colaboración.
Entonces, ¿Cómo se aplica el método desde la Universidad Continental?
- Primero es necesario presentar los lineamientos y la ruta de aprendizaje a los estudiantes desde el inicio del curso.
- Segundo es importante explicar cómo se evaluará a cada miembro del equipo, si es mediante la autoevaluación, coevaluación y/o heteroevaluación.
- Tercero es relevante informar sobre los recursos tecnológicos que se emplearán para la ejecución de las actividades y comunicación del equipo. Un criterio para seleccionar el recurso es que sea accesible para todos los participantes.
- Cuarto acompañar a los estudiantes para observar cómo realizan el desarrollo de sus actividades, si es pertinente se puede sugerir a los estudiantes algunas estrategias de autorregulación que permitan la realización o dar continuidad al trabajo en equipo como establecer reglas y roles desde el inicio, planificar el trabajo en grupo, entre otras estrategias.
- Quinto realizar la retroalimentación a partir de lo que se observa para fomentar la mejora continua y el compromiso de los estudiantes.
¿Cómo se aplica el método en otras universidades?
- La Universidad Estatal de Feria de Santana (2017) realizó un estudio experiencial donde empleó la plataforma CANVA para fomentar el aprendizaje colaborativo. En este estudio se evidenció que el recurso digital proporciona una experiencia de aprendizaje virtual, ya que evidenció mayor interacción entre los estudiantes. Mayor información http://export.arxiv.org/pdf/1709.07537
- UNIR- Universidad Online (2020) señala algunas herramientas que se pueden emplear para fomentar el aprendizaje colaborativo; así como señala los beneficios y ventajas del uso de las herramientas . Mayor información https://www.unir.net/educacion/revista/herramientas-colaborativas/
- MIT-D LAB (2020) propone estrategias para fomentar el aprendizaje colaborativo en la virtualidad. Mayor información https://d-lab.mit.edu/news-blog/blog/co-design-online-these-are-few-my-favorite-things-online-collaboration-tools-tips
Herramientas para fomentar el trabajo colaborativo
- Google Drive: Servicio de almacenamiento de datos que impulsa el trabajo en equipo a través de las aplicaciones de Microsoft Office, Adobe, Slack, entre otras.
- Microsoft Teams: Servicio que integra usuario, contenido y herramientas, se puede encontrar toda la gama de Microsoft Office.
- Evernote: Servicio que integra aplicaciones de manera que fomenta el trabajo en equipo a través de la sincronización y organización de la información.
- OneNote: Una herramienta que permite crear, compartir y colaborar y organizar el contenido en espacios diferentes a través de notas, secciones o páginas. Las opciones que encuentras en este espacio son: grabación de voz, agregar videos, agregar imágenes presentaciones, tablas, dibujar, entre otras. Cumple la función de un block colaborativo.