Por: Daniela Parodi Chocano
La enseñanza remota en estos años ha sido desafiante y motivadora, los docentes han tenido que incorporar estrategias innovadoras para mejorar la educación de sus estudiantes y así involucrarlos en las clases tanto sincrónicas como asincrónicas.
En materias como Anatomía y Fisiología que tradicionalmente se enseñan llevando a los estudiantes al laboratorio, manipulando maquetas y haciendo disecciones de manera presencial ha sido imposible en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia del coronavirus.
Las estrategias específicas han diferido entre las instituciones según los recursos técnicos y financieros disponibles. Sin embargo, cada vez es más claro que el uso de herramientas digitales en la educación es un factor esencial para el desarrollo de modelos pedagógicos centrados en el alumno [1]. Por lo tanto, potenciar las competencias digitales de estudiantes y docentes es relevante para mejorar el desarrollo y construcción de competencias educativas.
La innovación en la enseñanza de anatomía y fisiología puede verse favorecida con la implementación de las nuevas herramientas digitales, como son la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) [2].
En un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina del TEC de Monterrey, en el cual se incorporó el uso de una aplicación de realidad virtual en la materia de Sistema Locomotor y Digestivo, se encontró que el «86 % de los alumnos dijeron que les gustaban mucho las prácticas y que irían aunque no tuvieran valor en la calificación. El 94 % confirmaron que les apoyó mucho para comprender los aspectos tridimensionales de la anatomía humana lo que siempre ha sido una necesidad en el alumno que cursa esta materia. Alrededor del 50 % mencionó que les ayudó a aprender fisiología, a pesar de que la aplicación no maneja esos conceptos” [3].
Herramientas digitales disponibles
Familiarizarse con algunas de las herramientas digitales disponibles sería de mucha utilidad para docentes que enseñan estas materias, ya que podría ayudar a planificar sesiones sincrónicas y asincrónicas. Algunos de los recursos digitales disponibles en este campo son:
OpenSim: permite a los usuarios calcular ángulos articulares y fuerzas musculares.
3D Organon: facilita el aprendizaje y la enseñanza de la medicina y la anatomía en dispositivos de escritorio, móviles y de realidad virtual.
Anatomy 3D Atlas: permite estudiar la anatomía humana de una manera fácil e interactiva.
ViPhy (Vitual Physiology): son experimentos de fisiología y farmacología en laboratorios virtuales, casi como en el mundo real.
The McGill Physiology Virtual Laboratory : fue desarrollado para proporcionar un tutorial para el Laboratorio de Introducción a la Fisiología que se ofrece en la Universidad McGill.