Por: Luis Carlos Guevara Vila, docente de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Continental ~
La asignatura de Anatomía Humana, es una asignatura que exige del estudiante bastante memorismo, para ello, las estrategias que adopta cada docente son distintas. En ese proceso, se van desarrollando tareas, resúmenes, evaluaciones, dibujos, prácticas, entre otras. Todas estas asignaciones van de acuerdo a un plan elaborado por el docente cuyo objetivo es formar al estudiante.
A partir de ello, surgen las interrogantes: ¿Qué sucede con todo lo elaborado por el estudiante? ¿Acabado el curso ese material desaparece? ¿De qué sirvió todo ese esfuerzo?. Para poder dar una respuesta, nace la estrategia de utilizar un portafolio de evidencias, en el cual todo lo elaborado en la asignatura queda archivado. Así, terminando el periodo académico el estudiante tiene un producto que puede conservar y usar como material de apoyo durante su formación.
La primera propuesta, de usar el portafolio, nació en el periodo 2015-10, aplicándolo de una manera física. El problema se presentó al termino de la asignatura, ya que el volumen de la información sobrepasaba las 400 hojas y un solo archivador no era suficiente. Esta forma de trabajar los portafolios físicos fue usada hasta el periodo 2016-20.
Frente a esta nueva problemática, la mejor opción fue pasar toda la información a formato digital, es así como surge la idea de usar el portafolio digital, el cual tiene la misma función del portafolio físico pero esta vez se potencia con todos los recursos digitales que los estudiantes pueden adjuntar.
¿Qué herramienta digital se usó para el portafolio digital?
Se empleó Google Site que permite crear el portafolio digital personalizado e integrar archivos en diferentes formatos, lo cual queda almacenado en el Drive del estudiante. Para ello, se utilizaron las diferentes herramientas que ofrece Google Drive, aprovechando la versión institucional de la universidad.
¿Cómo se diseñó el portafolio digital?
El portafolio digital se elabora teniendo como guía el resultado de aprendizaje, la estrategia de cómo configurarlo es variada y personalizable. Dentro del Google Site, se les dio las pautas para crear las siguientes pestañas:
(Hacer clic en cada sección para leer el detalle)
Presentación del estudiante
Lo cual nos permite tener una idea del estudiante y su contexto familiar, así mismo se les pide que identifiquen su estilo de aprendizaje utilizando cuestionario Honey-Alonso Estilos de Aprendizaje –CHAEA
Resúmenes de clases
En este apartado elaboran los resúmenes de los temas desarrollados por cada semana utilizando Genially.
Experiencias aprendidas
En esta sección el estudiante, en sus propias palabras, comunica cuál es su apreciación del tema estudiado.
Vídeos relacionados
Los vídeos en Toutube, Tik Tok, Instagram, entre otras, están al alcance de los estudiantes, en esta sección los estudiantes relacionan lo estudiado con cualquier situación que ellos deseen.
Corrección de exámenes
Se les brinda las diferentes prácticas y evaluaciones y se realiza la corrección de los mismos, lo cual al estudiante le sirve para identificar sus errores.
¿Qué resultados se obtuvieron?
- Los resultados obtenidos con esta estrategia han sido medidos en su rendimiento académico, ya que el portafolio digital es parte de la evaluación de la asignatura (Consolidado 1).
- Se hizo el comparativo del portafolio físico con el portafolio digital y su aceptación fue positiva.
- En la imagen 1, se detalla la aceptación de los estudiantes al portafolio, en los años 2015 y 2016 fue de forma física, a partir del año 2017 hasta la actualidad se viene utilizando en portafolio digital (los valores están en porcentaje).
- Puedo concluir que el portafolio digital es efectivo para mejorar su rendimiento académico.