En la era de la transformación digital, la educación está viviendo una revolución significativa. Uno de los enfoques más innovadores es la integración del método de casos con la inteligencia artificial generativa. Esta combinación no solo facilita el análisis y la resolución de problemas complejos en entornos educativos, sino que también abre nuevas oportunidades para personalizar el aprendizaje y estimular la creatividad de los estudiantes. Gracias a la IA generativa, el método de casos se enriquece al proporcionar escenarios dinámicos, adaptativos y realistas, permitiendo a los estudiantes explorar diversas soluciones y desarrollar habilidades críticas esenciales para el mundo actual, pero también trae a colación preocupaciones en los docentes, por cuanto implica cambios en la dinámica de abordaje de esta, y cómo los estudiantes están haciendo uso de la IA para desarrollar los casos.
Ante esa preocupación, Lafkas (2024) en su artículo “Students are using gen AI to prep cases. don’t worry” señala lo siguiente:
Las soluciones de caso de fácil acceso plantean desde hace tiempo desafíos a los profesores de casos. Los estudiantes comparten análisis predefinidos con otros estudiantes, buscan respuestas cuantitativas en línea o investigan «qué sucedió después» con la empresa o el protagonista en cuestión. Y ahora, las herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, Gemini y Claude han hecho que sea aún más fácil para los estudiantes encontrar análisis y soluciones de casos viables y presentarlos a la clase como propios, lo que exacerba las preocupaciones de los docentes de que una discusión se vea trastocada y se pierda un aprendizaje valioso.
Esto está generando ansiedad en los docentes usuarios del método de casos, por lo que Lafkas (2024) nos señala que debemos recordar:
Así tenemos que, la inteligencia artificial generativa está revolucionando la preparación de casos de estudio, ofreciendo a los estudiantes herramientas poderosas para enriquecer su aprendizaje y prepararse de manera más efectiva para enfrentar los desafíos del mundo real. Al integrar esta tecnología de manera responsable, se puede potenciar significativamente la calidad y el impacto de la innovación pedagógica.
Les invito a leer el artículo de Lafkas, J (2024), Students are using gen AI to prep cases. don’t worry. Harvard Business Publishing Education: