Por Dra. Denci Casqui Molina
La lectura es una habilidad que se desarrolla desde la etapa inicial del ser humano y tiene un componente sociocultural. Esta habilidad permite comprender e interpretar la información escrita de manera explícita e intencional, a través de la identificación de palabras, frases o/y oraciones (Cassany, 2003).
Se considera que un buen lector(a) puede establecer conexiones entre ideas nuevas y adquiridas con anterioridad.
La lectura y la escritura inicia en la escuela formal y son herramientas básicas para alcanzar una comunicación efectiva (Franco, 2010). A partir de esta necesidad se ha buscado estrategias llamativas para motivar a los y las estudiantes a la lectura que contribuyan a su formación académica; una de las estrategias es el uso del:
El Cómic
Es una forma de expresión o un medio de comunicación que integra:
- Imágenes secuenciadas
- Textos
- Códigos
Donde el objetivo es de persuasión entreteniendo al lector /a. (Díaz y Fernández, 1990).
Según Guzmán (2011) podemos ver que este tipo de lectura capta la atención del público, en especial del estudiante, pues tiene cada vez más presencia en el ámbito educativo que lo define como un medio narrativo de comunicación social y puede aportar muchos beneficios.
Esta estrategia puede ser utilizada eficazmente por el docente para generar interés, puesto que su particular lenguaje y características de sus imágenes, figura y fondo como medio pueden ser ampliamente aprovechado en el aula. Según Jiménez Varea (2006: 198 y ss.) y Gómez Salamanca (2013: 243 y ss.) la creación de cómics en las aulas favorece el trabajo de investigación, ofreciendo una fuerte motivación en el proceso aprendizaje.
La elaboración de Neurocomic
Teniendo todo esto en cuenta se utiliza la herramienta en el curso de neuropsicología, con la finalidad de que el estudiante pueda hacer “volar” su imaginación en diseñar su propio cómic con personajes reales o creados por ellos para que el contenido que comunique las funciones y alteraciones de cada lóbulo del sistema nervioso (parietal, occipital, frontal y parietal), y cómo funciona cuando hay alteración en procesos como la atención, memoria, lenguaje y emociones.
Se propone la elaboración del “NEUROCOMIC ”, un trabajo grupal que permite que el/la estudiante pueda explicar por capítulos las historias donde se evidencia el manejo de la información, a través de un trabajo colaborativo, reforzando la investigación del tema plasmada en una historieta y, potencializando sus:
- habilidades sociales
- creatividad
- imaginación
- resolución de conflictos
El uso de esta herramienta en el curso de neuropsicología tiene como finalidad que el estudiante aprenda sobre el funcionamiento y alteraciones del sistema nervioso central de una manera divertida, creativa, con conocimiento científico, donde comparta a través de las historias algunas experiencias.
Como docente el objetivo no es solo transmitir conocimientos sino también convertir el proceso de aprendizaje en una experiencia significativa en su práctica académica, haciéndolo más interesante y lúdico para consolidar el aprendizaje.