Por: Angela Mendoza Castro ~
La sociedad humana existe porque existe cooperación entre sus miembros (Ashley Montagu, 1965) y en educación los mejores resultados se han logrado mediante la cooperación y colaboración entre los estudiantes.
Learning together es una técnica del aprendizaje cooperativo que se aplica en la solución de problemas y en tareas que promueven la creatividad donde los estudiantes son organizados en equipos (4-5 integrantes) para desarrollar una actividad académica cuya evaluación de resultados y logros individuales reflejará el esfuerzo y compromiso personal en el aprendizaje y desempeño de todo el equipo. Sus autores, los hermanos Johnson y Johnson (1999) resaltan la importancia de la dinámica que se produce dentro de los grupos de estudiantes, así como la autoevaluación grupal y la valoración de resultados (Alarcón, et al., 2018).
Elementos del aprendizaje cooperativo
Interdependencia positiva
El docente explica con claridad los detalles de la actividad académica que se desarrollará cooperativamente e incita a la reflexión en los estudiantes acerca de su aporte individual al esfuerzo conjunto por aprender.
Responsabilidad individual y grupal
El docente evalúa el desempeño de cada estudiante y de todo el equipo durante el proceso, y entrega los resultados para reconocer el nivel de logro alcanzado e identificar mejoras a realizar, fortaleciendo así el compromiso de cada estudiante en el aprendizaje conjunto para un posterior adecuado desempeño individual. (Johnson y Johnson, 1999).
Interacción basada en la estimulación
La dinámica que se produce en cada equipo debe reflejar la ayuda, la colaboración, el aliento y la motivación como sistema de apoyo y respaldo individual y grupal. Los estudiantes definen las pautas de ayuda y estímulos para alcanzar los objetivos de aprendizaje común. (Moreno et al, 2021).
Habilidades interpersonales o grupales
Los estudiantes de cada equipo deben mostrar actitudes, aptitudes y destrezas para garantizar la comunicación interpersonal, la gestión y mediación de interacciones y criterios de liderazgo en ambientes resolutivos y de confianza. (Moreno et al, 2021).
Evaluación grupal
Este elemento de la técnica requiere de la acción del docente, pues los estudiantes del equipo analizarán objetivamente el avance de cada integrante en función del avance del equipo para tomar decisiones respecto a lo que debe mejorarse, corregir o mantener, a la par que reflexionan sobre el rol que cada miembro ha cumplido dentro del grupo (Moreno et al, 2021).
Cuando los cinco elementos se implementan de manera efectiva en situaciones de aprendizaje cooperativo algunos de los beneficios que se pueden alcanzar son:
- Desarrollo de pensamiento de alto nivel, comunicación asertiva, autogestión y habilidades de liderazgo.
- Mejora en la autopercepción, compromiso y desempeño individual.
- Promoción de la interacción estudiante-docente.
- Valoración y respeto de las diversas perspectivas y opiniones.
La técnica de Learning together del aprendizaje cooperativo contribuye en el logro de aprendizaje significativo y desarrolla en los estudiantes capacidades para el trabajo en equipo, toma de decisiones y solución de conflictos.