Por: Marco Echegaray Yépez ~
Recuerdo llegar al aula del colegio donde estudiaba, por los años 90’s y reconocer un VHS conectado a un televisor de 21 pulgadas, en ese tiempo era grande para un centro de estudios del estado. El profesor colocó una cinta sobre un documental de Alejandro Guerrero, nos dejó el encargo de prestar atención y realizar una composición de lo que habíamos visto. Para ese entonces, nuestro docente tenía una reunión del SUTEP, por ese motivo nos dejaba en manos de tan hermoso material audiovisual, mientras él atendía sus asuntos gremiales.
Mis compañeros se divertían entre ellos, tirándose papeles, cambiándose de carpetas o jugando a cualquier cosa. Yo me había quedado enganchado con tan hermosa pieza audiovisual y de la cual pude aprender mucho.
En esos tiempos, la utilización de una herramienta audiovisual, en algunos casos, servía para entretener al estudiante, llenar un vacío curricular o, en el mejor de los casos, premiar a una aula que se portó bien. Hoy en día, la utilización de los medios audiovisuales es importante e infaltable en la mayoría de las experiencias de aprendizaje.
En la actualidad, donde se tiene un dispositivo electrónico como asistente personal, en el cual puedes encontrar cualquier tipo de información a través de las diferentes plataformas y en distintos medios audiovisuales, resulta inconcebible no utilizarlas para enriquecer el aprendizaje.
Medios audiovisuales para el aprendizaje
Los contenidos audiovisuales sirven para integrar a los alumnos por medio de su cultura diaria. Cuando hablamos de estos, nos referimos a los diferentes medios que existen donde se incluye imagen y audio (fotografías, diapositivas, videos, podcast, canciones, entre otros) que utilizados didácticamente son de mucha ayuda en las experiencias de aprendizaje.
Hoy en día, se han creado múltiples herramientas, aplicaciones y programas que sirven y son utilizados en las sesiones de aprendizaje. En la Universidad Continental, para brindar apoyo a la comunidad docente, se ha implementado servicios como Polimedia, programa que ayuda a los docentes a crear fácilmente sus grabaciones.
Los medios audiovisuales ayudan a presentar conceptos de una manera objetiva, clara y accesible. Además de proporcionar diferentes medios de aprendizaje, estimulan el interés, la motivación del estudiante, renuevan la capacidad de atención y ayuda a retener las ideas por más tiempo. Por ese motivo, la educación de hoy es impensable sin lo audiovisual, por ello es importante capacitarse en las diferentes maneras de crear contenidos.
Espacios de apoyo para los docentes UC
1) Producción audiovisual para la comunidad UC
La colaboración es parte del ADN de la comunidad continental, por ello, la Coordinación de Producción Audiovisual brinda apoyo al docente virtual y a todas las áreas que tengan requerimientos en torno a la comunicación audiovisual. Es decir, si un docente desea ayuda para crear un video, puede solicitarlo, se asesora al docente desde la idea, la producción hasta la conclusión de la pieza audiovisual.
Contacto para la comunidad UC:
Escribir a:
informando del servicio que necesita.
2) Centro de herramientas y recursos para el aprendizaje
A través de la Dirección de Tecnologías Digitales para la Educación, se implementó el Centro de herramientas y recursos para el aprendizaje, aquí se encuentra todo tipo de ayuda para el aula. Fue creado por el personal del Vicerrectorado de Desarrollo y Aprendizaje Digital – ViDAd que trabaja a tiempo completo para ayudar a los docentes a virtualizar sus clases.
Todo el personal académico que quiera innovar puede acceder al blog del centro y podrá acceder a todos los recursos y herramientas. Además, el personal de la Modalidad a distancia se encuentra dictando webinars de cada unas de las herramientas, se imparten todos los viernes previa coordinación con el área de Formación docente de la Modalidad a Distancia.
Acceso al blog:
Ingresar a https://centrorecursosuc.blogspot.com