Este artículo está basado en el artículo de revisión de: Germán De Jesús García Gámez, denominado:
La evaluación como herramienta para mejorar los aprendizajes: la retroalimentación y la evaluación auténtica.
El autor menciona que:
Dentro de los procesos evaluativos, la retroalimentación es uno de los factores esenciales, ya que, al proporcionar información clara y específica sobre el desempeño de los estudiantes, puede ser un potente impulsor de la motivación. Cuando los estudiantes reciben comentarios constructivos que destacan sus fortalezas y áreas de mejora, se sienten valorados y reconocidos por sus esfuerzos. Esto les brinda una base sólida para desarrollar habilidades y alcanzar metas, lo que a su vez refuerza su motivación intrínseca. También les permite ver que su progreso y esfuerzo son reconocidos y tienen un impacto positivo en su aprendizaje, lo que los motiva a seguir dedicándose y mejorando continuamente (De Jesús,2004,p.28).
El proceso de retroalimentación hoy en día se ha vuelto muy importante, ya que el estudiante, sobre todo el que está en modalidad semipresencial o virtual, espera que el docente revise sus trabajos o exámenes y brinde comentarios sobre el desarrollo, agregando sugerencias para que el estudiante pueda conocer el grado de avance.
Lee la publicación original haciendo clic en el siguiente botón: