El siguiente artículo está basado en el estudio denominado, “Inclusión de la inteligencia artificial en la docencia universitaria”, motivado porque la IA en el último año ha incrementado su influencia en la universidad a todo nivel, los cambios a partir del uso de la IA en contextos educativos ahora son más frecuentes, impactando directamente en los estudiantes.
El estudio aborda la integración de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza universitaria, evaluando la percepción y conocimiento de los docentes, su experiencia práctica, el impacto en estudiantes y los obstáculos institucionales (Bellettini Vela et al., 2024).
Se destaca la necesidad de formación y desarrollo profesional para superar la falta de comprensión docente. La red semántica revela conexiones clave, destacando la importancia de la colaboración efectiva y las consideraciones éticas y las conclusiones resaltan la urgencia de programas de formación continuos y la necesidad de políticas éticas y colaboración institucional (Bellettini Vela et al., 2024)

Creado con IA (Microsoft Designer) 20/03/2025
Las recomendaciones incluyen una implementación gradual con evaluación continua y la promoción de la colaboración interdisciplinaria, así como investigaciones contextualizadas para abordar desafíos específicos del entorno universitario (Bellettini Vela et al., 2024, p.1).
La integración de la IA en la educación superior ha despertado un interés significativo, ya que plantea oportunidades y desafíos únicos (Rodríguez et al., 2023, citado en Bellettini Vela et al., 2024).
La IA se presenta como una herramienta eficaz con el potencial de revolucionar los paradigmas educativos, prometiendo innovar la forma en que se imparte y se asimila el conocimiento en las instituciones universitarias (Moreno, 2019, citado en Bellettini Vela et al., 2024).
Sin embargo, este proceso no está exento de desafíos. Aunque la tecnología promete optimizar la enseñanza y el aprendizaje, también plantea cuestionamientos fundamentales sobre cómo l, os docentes asimilan y se adaptan a estos cambios (Moreno, 2019, citado en Bellettini Vela et al., 2024).
La aceptación y adopción de la IA pueden variar según la disciplina, el nivel educativo y las experiencias previas de los profesores, además de la desigualdad social que limita a las universidades públicas en la implementación de estas tecnologías (Aparicio, 2023, citado en Bellettini Vela et al., 2024).
La investigación identifica que los docentes no están incorporando efectivamente la IA como una herramienta para generar contenido académico auténtico y fiel a la realidad; evidenciando una desconexión en la integración de la educación con las capacidades de la IA (García et al., 2023, p3, citado en Bellettini Vela et al., 2024).
Esta falta de actualización en conocimientos, la resistencia al uso de tecnología y la presencia de docentes que aún valoran la memorización sobre el pensamiento crítico, se presentan como obstáculos notables en el proceso educativo (Flores & García, 2023, citado en Bellettini Vela et al., 2024).
El estudio tiene como objetivo describir la IA en el contexto de la educación universitaria, identificando y analizando las motivaciones que impulsan a los docentes a adoptar la IA en sus prácticas educativas, explorando los desafíos y las oportunidades que perciben en la incorporación de la IA en el entorno académico (Bellettini Vela et al., 2024, p.4).
Por todo lo anterior expuesto, decimos que la IA y la docencia universitaria han formado una alianza para la innovación pedagógica; debido a que el docente y la universidad pueden usar como apoyo las herramientas IA con el objetivo de diseñar innovaciones pedagógicas que solucionen o mejoren una necesidad o problemática de aprendizaje identificado en los estudiantes en las diferentes asignaturas.
Los principales resultados del estudio realizado son:
Creado con Infography, 27/03/2025
Lee la publicación original haciendo clic en el siguiente botón: