Este artículo está basado en la publicación denominada: “Guía de Indicadores de Calidad para Recursos Educativos Digitales”, de las autoras, María Zorrilla, Silvia Farías Gaytán y Claudia Vicario.
Las 3 autoras tomando en cuenta que vivimos en una era donde la tecnología ha transformado profundamente todos los aspectos de nuestras vidas, y la educación no es la excepción. La digitalización ha abierto nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo el desarrollo de recursos educativos digitales que pueden enriquecer significativamente la experiencia educativa. Sin embargo, esta transición también nos plantea un desafío crucial: ¿cómo aseguramos que estos recursos sean de alta calidad?
Aquí es donde entra en juego la “Guía de Indicadores de Calidad para Recursos Educativos Digitales”, una obra esencial para quienes están inmersos en la creación y uso de estos recursos. Escrito por María Luisa Zorrilla, Silvia Farías Gaytán y Claudia Vicario, este libro ofrece un marco sólido y bien fundamentado para evaluar y mejorar la calidad de los recursos educativos digitales.
La guía no solo presenta una serie de indicadores detallados para evaluar aspectos clave como el contenido, la interactividad, la accesibilidad y la usabilidad de los recursos digitales, sino que también ofrece recomendaciones prácticas para la mejora continua. A través de un enfoque metodológico y basado en evidencias, las autoras proporcionan una herramienta valiosa que permite a los educadores evaluar, diseñar y seleccionar recursos educativos digitales de alta calidad.
Esta obra es una invitación a reflexionar sobre la importancia de la calidad en los recursos educativos digitales y a adoptar una actitud proactiva en su desarrollo y uso. Con esta guía, los profesionales de la educación podrán enfrentar con mayor confianza los desafíos de la educación digital, contribuyendo a crear experiencias de aprendizaje más ricas y efectivas para los estudiantes de hoy y del futuro.
Las autoras inician la guía indicando que:
El lector encontrará en esta obra una guía práctica que permite evaluar la calidad y pertinencia de un recurso educativo digital (RED), sin importar qué tan grande o pequeño es, o si es sencillo o complejo. Desde una infografía o un esquema hasta un curso completo en línea, esta guía ofrece un amplio repertorio de descriptores, organizados en dos dimensiones: la técnica, que permite evaluar el RED de acuerdo con los rasgos que le brindan su carácter específico, sea un texto, una imagen, un audio o un recurso audiovisual, por mencionar algunos, y la educativa, referente a los rasgos que deben caracterizar a todo red, sin importar su formato(Zorrilla, Farias & Vicario, 2023,p.1).
Además, explican detalladamente como está organizada la guía y cuáles son los indicadores de medición, llamados descriptores:
La dimensión técnica está conformada por 22 descriptores. A su vez, cada descriptor contiene indicadores de calidad específicos (69 indicadores en total). La dimensión educativa consta de 11 descriptores. Cada descriptor indica para qué componente/s aplica: contenido, actividad o complemento, así como los indicadores de calidad específicos que lo caracterizan (62 indicadores). La guía completa incluye 33 descriptores con explicaciones sencillas, que permiten comprender a qué se refiere cada uno de ellos, y estos se encuentran integrados por 131 indicadores, que expresan en términos claros qué los caracteriza, así como consejos acerca de los principales fallos a evitar cuando se produce un RED(Zorrilla, Farias & Vicario, 2023,p.2).
En resumen, “Guía de Indicadores de Calidad para Recursos Educativos Digitales” es una obra fundamental que combina teoría y práctica, ofreciendo un marco sólido para la creación y evaluación de recursos educativos digitales de alta calidad. Las autoras, a través de su experiencia y conocimiento, nos brindan una herramienta poderosa para mejorar la educación en la era digital.
Lee la publicación original haciendo clic en el siguiente botón: