La Universidad de Chile y el Instituto Profesional IACC (2020) resumen en una publicación titulada «Evaluación y retroalimentación para los aprendizajes» los conceptos, principios, tipos y recomendaciones para el desarrollo de los proceso de evaluación y retroalimentación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En las páginas de este documento podrá encontrar información sobre:
La evaluación del aprendizaje
Definida «como un proceso continuo que se desarrolla de forma planificada y sistemática con el fin de emitir juicios que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes, así como la calidad de la enseñanza, puesto que la información recabada durante el proceso evaluativo ha de servir tanto al estudiante como al docente, quien deberá analizar sus prácticas, sus estrategias, sus métodos y determinar el motivo de los resultados, sean buenos o deficientes».
La evaluación como estrategia de aprendizaje
Donde se responden las preguntas ¿Qué evaluar? ¿Para qué se evalúa? ¿Cuándo evaluar?. Para luego detallar las consideraciones de cómo diseñar una actividad evaluativa y los tipos de evaluación que se pueden realizar en los procesos formativos.
La retroalimentación como herramienta de aprendizaje
Definida como «un factor clave durante el proceso de aprendizaje de todo estudiante, ya que permite proporcionarle información y análisis de su desempeño académico, de su avance y proceso en su formación, permitiéndole una apertura para mejorar sus debilidades y transformándose en apoyo para sus fortalezas. Esto permite que el estudiante integre sus conocimientos previos con los nuevos aprendizajes a partir de la retroalimentación que recibe de sus docentes».
Principios de la retroalimentación
Revisa el documento completo haciendo clic en el siguiente botón.