Aprendizaje activo con impacto real: Business Clinic en Northumbria University
Por: Mg. Paola Espinoza Gutiérrez Ante la demanda actual de una educación superior enfocada en preparar estudiantes que aprendan a resolver problemas en entornos reales,…
Clínica invertida: Cómo la Universidad Médica de Pekín transformó la enseñanza desde 2024
Por: Mg. Heydi Karina Molina Yangali En 2024, la Universidad Médica de Pekín implementó una metodología mixta combinando Case-Based Learning (CBL) y Flipped Classroom (FC), revolucionando…
La educación superior también se reinventa: inclusión con sentido
Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre Figura 1. Aprendizaje experiencial-colaborativo en un entorno inclusivo (Gemini, 2025). La educación inclusiva en la universidad no se trata solo de…
Revolucionando el aula universitaria: El poder de las metodologías activas en la educación superior
Por: Mg. Heydi Karina Molina Yangali La educación universitaria actual debe reinventarse constantemente para responder a las nuevas exigencias del entorno. Formar profesionales con pensamiento…
Aprendizaje interdisciplinario y transdisciplinario: integrando saberes para enfrentar la complejidad del mundo real
Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre La creciente complejidad de los problemas sociales, ambientales, tecnológicos y culturales del siglo XXI —como el cambio climático, la desigualdad, las…
Aprendizaje Basado en Propósito: Una estrategia de innovación pedagógica que potencia el desempeño académico universitario
Por: Mg. Paola Espinoza Gutiérrez La educación superior enfrenta el reto de formar profesionales preparados para un entorno laboral cambiante, donde las habilidades humanas y…
La inteligencia artificial en las facultades de Derecho: ¿Aliada o amenaza?
Por: Mg. Heydi Karina Molina Yangali La inteligencia artificial (IA) está dejando de ser una promesa futurista para convertirse en una realidad que transforma múltiples…
Inteligencia emocional y rendimiento académico en la universidad
Por: Mg. Heydi Karina Molina Yangali “Aprender con el corazón” Inteligencia emocional: la clave silenciosa del rendimiento académico universitario ¿Qué pasaría si el éxito académico…
Aprendizaje inmersivo multisensorial: Realidad mixta y enfoques invertidos para una educación transformadora
Por: Lincol Delgado Perez El aprendizaje inmersivo multisensorial representa una oportunidad valiosa para repensar nuestras prácticas docentes. Este enfoque propone integrar tecnologías como la realidad…