El storytelling como estrategia didáctica innovadora para promover el aprendizaje significativo en la educación: exploración y aplicaciones
En los albores de esta era digital, donde las tecnologías han penetrado cada rincón del ámbito educativo, surge la necesidad imperiosa de incorporar nuevas metodologías que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, el storytelling emerge como un faro de innovación, una estrategia que, si bien ha existido desde tiempos inmemoriales, adquiere un renovado protagonismo gracias a las narrativas digitales.
El presente estudio se erige como un análisis profundo de la realidad educativa en el Distrito Educativo 17D03 de Quito, Ecuador. A través de un enfoque mixto, que amalgama lo cualitativo y lo cuantitativo, se ha logrado captar la esencia de la percepción docente sobre la implementación del storytelling en el aula. Los resultados son reveladores: un 88.89% de los educadores reconoce la necesidad de esta metodología, vislumbrando en ella la posibilidad de estimular un aprendizaje significativo, un deseo que, en la mayoría de los casos, aún se encuentra en estado latente.
El problema de salud mundial COVID-19 nos dejó una estela de transformaciones en el modelo educativo. La urgencia de motivar a estudiantes y docentes se ha vuelto más evidente que nunca. A pesar de la integración de las TIC, se observa una carencia de dominio por parte de los docentes, lo que limita la exploración de aprendizajes profundos. La pregunta que surge, entonces, es: ¿Cómo podemos dotar a nuestros educadores de las herramientas necesarias para que el storytelling no sea solo un recurso, sino una práctica habitual en el aula?
Las narrativas digitales, con su capacidad de involucrar a los estudiantes a través de elementos visuales, auditivos y multimedia, ofrecen un camino vibrante hacia el aprendizaje activo. En un mundo donde el conocimiento se construye colaborativamente, el storytelling se presenta como una técnica poderosa, capaz de conectar emocionalmente con los estudiantes y facilitar una comprensión más profunda y duradera.
Por ende, se concluye que no se trata solo de contar historias, sino de construir puentes entre el conocimiento previo y el nuevo, de permitir que los estudiantes se conviertan en gestores de su propio aprendizaje. El desafío radica en capacitar a los educadores, en brindarles no solo la teoría, sino las herramientas prácticas que transformen el aula en un espacio donde el storytelling florezca y los estudiantes se sumerjan en un aprendizaje significativo.
Así, al mirar hacia el futuro, es esencial que nuestras instituciones educativas reconozcan el valor del storytelling y las narrativas digitales como pilares fundamentales para una educación que no solo informe, sino que transforme.
Ahora muestro algunas ventajas al usar el storytelling:
- Mayor engagement: Los estudiantes se sienten más involucrados y motivados.
- Aprendizaje significativo: La información se retiene mejor y se relaciona con experiencias reales.
- Desarrollo de habilidades: Fomenta la creatividad, la comunicación y el pensamiento crítico.
- Ambiente de aprendizaje positivo: Crea un clima de colaboración y respeto.
- Transmite emociones: Permite a los docentes transmitir sensaciones los cuales quedan en los estudiantes y esto ayuda a recordar con mayor facilidad los temas tratados
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