En este artículo encontrarás 5 estrategias para dar feedback a los estudiantes de manera oportuna en la etapa de evaluación
- Retroalimentación oportuna y regular: La retroalimentación debe ser proporcionada de manera oportuna y regular a lo largo del periodo académico. Esto significa no solo en exámenes finales, sino también en tareas, proyectos y actividades de clase. Los estudiantes pueden beneficiarse más de la retroalimentación cuando tienen la oportunidad de aplicarla y corregir sus errores a medida que avanzan.
- Retroalimentación específica y constructiva: Evita la retroalimentación vaga y genérica. En su lugar, sé específico acerca de lo que el estudiante hizo bien y en qué áreas necesita mejorar. Proporciona sugerencias claras y constructivas sobre cómo pueden abordar esos problemas. Esto les ayudará a entender mejor sus errores y cómo pueden corregirlos.
- Retroalimentación formativa: La retroalimentación formativa se centra en el proceso de aprendizaje y no solo en el resultado final. Alentando a los estudiantes a reflexionar sobre su trabajo, identificar sus propios errores y tomar medidas para mejorar, estás fomentando el pensamiento crítico y el autorreforzamiento. Esto puede incluir conferencias individuales, sesiones de revisión de tareas o discusiones en clase.
- Retroalimentación diversificada: Los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje y necesidades. Utiliza una variedad de métodos para proporcionar retroalimentación, como comentarios escritos, discusiones en clase, retroalimentación verbal, rúbricas y evaluaciones de pares. Esta diversidad permite que los estudiantes se beneficien de diferentes perspectivas y enfoques.
- Retroalimentación que fomente la autorreflexión: Anima a los estudiantes a reflexionar sobre su propio trabajo antes de recibir tu retroalimentación. Esto puede hacerse a través de preguntas reflexivas en tareas, diarios de aprendizaje o discusiones en clase. Cuando los estudiantes se involucran en la autorreflexión, están más dispuestos a aprender de sus errores y a aprovechar la retroalimentación para su desarrollo académico.
Lee la publicación original haciendo clic en el siguiente botón: