En una sociedad que no deja de transformarse, la educación es la llave que abre las puertas al desarrollo personal y a la evolución profesional. Pero enseñar a adultos es un mundo distinto; lo que funciona para niños y adolescentes no necesariamente aplica a quienes ya han recorrido buena parte del camino.
Este texto se basa en el artículo Andragogía: adaptando el aprendizaje para los adultos publicado por (Nájera, 2023).
La andragogía se refiere al método y estrategias para la docencia en adultos, Malcolm Knowles es su principal representante y nos muestra algunas suposiciones que sirven para comprender el aprendizaje en esta etapa de la vida.
A medida que avanzamos en la vida, nuestras experiencias enriquecen nuestro conocimiento, lo que transforma nuestra forma de aprender en la adultez. La andragogía aborda los métodos y principios específicos del aprendizaje en esta etapa, aplicándose principalmente en educación superior, entrenamientos corporativos y cursos en línea.
La teoría de Knowles
Malcolm Knowles, figura clave en el campo de la andragogía, ha establecido las bases del aprendizaje para adultos con su obra The Modern Practice of Adult Education: From Pedagogy to Andragogy, la cual ofrece lineamientos esenciales para una enseñanza efectiva en esta etapa de la vida. Según Knowles, la educación de adultos se basa en las siguientes premisas:
- Necesidad de saber: Los adultos requieren entender el propósito y los beneficios de lo que van a aprender.
- Autoconcepto: Como individuos autodirigidos, participan activamente en su experiencia de aprendizaje, desde la planificación hasta la evaluación.
- Experiencia: Con una variedad de vivencias y aprendizajes, los adultos aportan una rica fuente de conocimiento que enriquece su experiencia de aprendizaje.
- Disposición: Están motivados a aprender aquello que les será útil en su vida cotidiana, incluyendo el trabajo y la familia.
- Orientación al aprendizaje: Prefieren resolver problemas concretos más que enfocarse solo en teoría.
- Motivación: La motivación interna, como el deseo de mejora personal o profesional, es fundamental en su aprendizaje.
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