Por María De Jesús Rodríguez Aybar- Innovadora Pedagógica
Actualmente, existen diversos medios por los cuales los seres humanos podemos aprender, tal es el caso de las redes sociales, conocidas por muchos como espacios de ocio y relajo para conocer/conectar virtualmente con diversas personas o para explorar/curiosear sobre diversas temáticas. Estas redes sociales han cobrado una significativa importancia en los últimos años en personas de todas las edades, sobre todo en los jóvenes, ya que son usadas varias horas al día por los distintos usuarios que forman parte de ellas. Dos de las plataformas más conocidas son: Youtube y Tiktok
Estas permiten que millones de videos e imágenes lleguen a una cantidad inimaginable de personas que los consumen según sus gustos y necesidades. Mientras más interesante y entretenido sea el material, habrá más posibilidades de volverse popular (viral) en el mundo virtual.
“Las redes sociales (RS), como plataformas tecnológicas, les permiten a las personas y a las instituciones interactuar, compartir contenidos y formar comunidades” (Giraldo, Gómez y Giraldo, 2021, p.273). Incluso, diversas investigaciones apuntan que 7 de cada 10 usuarios ingresan a la plataforma “Youtube” para poder aprender o conocer más sobre alguna materia (El comercio, 2019). Por lo tanto, este tipo de plataformas abre un abanico de posibilidades para seguir transmitiendo conocimiento a toda la población.
Si bien es cierto, existen un sinfín de opiniones con respecto a su uso, es importante mencionar también ha aumentado una notable preocupación por sus repercusiones negativas en la salud mental (si es usado netamente para fines recreativos) o la sobreexposición de datos personales. En base a ello ya existen investigaciones que mencionan una baja del tiempo de uso de redes sociales.Sin embargo, se han identificado diversos usuarios, no sólo a nivel internacional sino también nacional que utilizan las redes sociales para poder transmitir contenido educativo de todo tipo y que han logrado ser tendencia debido a la gran cantidad de seguidores que poseen, generando interacción constante y aprendizajes múltiples en los millones de usuarios que los visitan diariamente.
¿Por qué no ser entretenido y educativo a la vez?
Es así que podemos encontrar personajes orgullosamente peruanos que dedican parte de su tiempo a crear contenido educativo según la temática en la que se consideran expertos. Estos contenidos se caracterizan por ser dinámicos, cortos, concisos, creativos y generar interactividad entre los usuarios haciendo preguntas, planteando retos, explicando situaciones, muchas veces complejas, en términos sencillos y didácticos.
Aquí te mostramos algunos de ellos expertos en matemática, física, química, historia y más:
@miprofefidelito (2.9 millones de seguidores)
Docente de aritmética y álgebra que realiza videos en tiktok explicando la resolución de diversos ejercicios haciendo uso de una pizarra, videos editados, canciones modernas e incluso combinando la matemática con algunos retos y chistes para entender mejor las teorías que muchas veces, para los estudiantes, son complejas y difíciles de entender. También realiza videos en vivo para que los usuarios puedan hacer preguntas en tiempo y real y el pueda resolver las dudas mientras va realizando los ejercicios y haciendo preguntas. Asimismo, posee un canal de youtube con mas de 52000 suscriptores. Incluso, ha desarrollado una APP llamada “MiProfePE” para ser descargada en el celular y así conectar a estudiantes y a docentes, de tal manera que les permite solicitar clases de matemática, física, lengua y química.
@adrianciencia (340 mil seguidores)
Licenciado en física que responde a preguntas complejas en aproximadamente un minuto, utiliza imágenes para poder responder y las responde con su característico humor. Es conocido por explicar a grandes incógnitas relacionadas con el universo y se vale de ejemplos, metáforas, situaciones actuales conocidas, películas, personajes famosos, noticias, etc., para poder explicarlas.
@jeffrey.navarro (5.6 millones de seguidores)
Docente de matemática, principalmente para estudiantes de primaria y de secundaria. Realiza videos para tiktok y ayuda a preparar a los estudiantes a ingresar a la universidad. Utiliza “trends” (tendencias que incluyen palabras, sonidos, personajes, etc., que son populares y se repiten constantemente en una red social) para animar a los estudiantes a interesarse por las matemáticas. Asimismo, plantea retos matemáticos, tiene una sección denominada “la mayoría se equivoca”, en donde aclara diversos errores que los estudiantes suelen cometer al resolver problemas matemáticos. Interactúa con los usuarios tomando en cuenta sus preguntas para resolverlas en otro video haciendo uso de música moderna de fondo.
HugoX ChugoX (807,000 suscriptores)
Docente que enseña sobre historia del Perú, ciencias sociales y humanidades en la plataforma Youtube. Principalmente realiza contenido sobre política y cultura, aclarando ciertos mitos y realizando sorteos para interactuar con los usuarios que lo visitan. Sus videos suelen durar entre 9 a 20 minutos dependiendo de la temática y se caracterizan por ser temas de interés de los más jóvenes, enfocándose en “curiosidades” que llaman la atención del estudiante. Por ejemplo, resuelve dudas como: “Homosexualidad en el Perú antiguo”, “¿Eran altos los incas? O “El asesinato masivo más grande de los años 1980”. De esta manera, da a conocer la historia del Perú y explica a detalle eventos pasados y actuales ocurridos en nuestro país.
Academia Internet (1.24 millones de suscriptores)
Salvatore Vargas, Médico docente peruano que radica en México y se ha especializado en crear contenido educativo sobre biología, química, física y matemática preparando a los estudiantes para poder ingresar a la universidad. Sus videos se dividen por canales los cuales denomina: “Virales de matemática (Viral Math)”, “Retos matemáticos virales para pensar y divertirse”, “Shorts”, “Aprende rápido y fácil”, etc.
El robot de Platón (2.44 millones de suscriptores)
El peruano Aldo Bartra, crea contenido interesante sobre curiosidades científicas. Sus videos llaman la atención de los usuarios, por su calidad y edición, su forma de explicar contenidos y combinar su explicación con videos, imágenes, sembrando dudas para que los oyentes se interesen cada vez más por los temas en lo que se enfoca. Algunos de sus videos son referentes a: “¿Por qué no hay autos que funcionan con agua?, “Dónde se almacenan tus recuerdos?, “¿Puede un rayo entrar en tu casa?, “Sigue siendo un misterio el triángulo de las Bermudas?”, etc.
En conclusión...
Como docentes, tenemos la oportunidad de transmitir conocimientos y lograr que la educación sea vista desde otra perspectiva por los estudiantes. La educación puede formar parte de sus actividades diarias, aprender divirtiéndose de manera creativa y espontánea, dejando de lado creencias que colocan a la educación como algo tedioso, aburrido o paradójicamente poco útil. Definitivamente, “implica un reto al profesorado para influir en el rendimiento académico estudiantil, así como en el diseño de ambientes de interacción e interactividad que promuevan el aprendizaje colaborativo y diversifiquen las situaciones de aprendizaje (según los estilos de aprendizaje y la diversidad cultural)” (Fuentes, Estrada y Delgado, 2021, p.48).
Las redes sociales forman parte de la cotidianeidad del alumnado. Por lo tanto, es importante también enfocarnos en la actitud de los docentes hacia el uso de este tipo de plataformas. Ya se ha comprobado que la mayoría de los alumnos tiene una actitud positiva hacia el uso de las redes sociales en el ámbito educativo y al trabajo colaborativo. Es así que una de las metas a futuro es lograr su inclusión en el sistema educativo, siendo un medio innovador dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje (Adán, 2020).