Por: María De Jesús Rodríguez Aybar
La técnica de instrucción entre pares de Eric Mazur, docente y físico de la Universidad de Harvard, ha sido utilizada en los últimos 20 años en distintos centros de educación superior alrededor del mundo. Ha tenido diversas modificaciones y adaptaciones según la temática del curso en el que se imparte e incluso ha sido combinada con otras técnicas para poder tener mejores resultados que favorezcan el aprendizaje del estudiante.
Experiencias de éxito
Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Esta técnica se utilizó para el curso de Física General para 40 estudiantes de arquitectura. En dicho caso, se realizó el siguiente proceso
- Los estudiantes deben conocer el tema que se trabajará para que puedan revisar los materiales de manera previa.
- Se les pidió identificar aquellos aspectos sobre los cuales tenían dudas.
- El /la docente resume los principales conceptos y los presenta en pocos minutos. Se responden dudas.
- Se plantea una problemática y se otorga de 2 a 3 minutos para encontrar las respuestas y realizar una votación. La actividad siguiente depende de las respuestas. Ejemplo:
- Si más del 30% responde de manera errónea, se vuelve a revisar el concepto y se vuelve a iniciar el proceso
- Si entre el 30% a 70% responde correctamente, se realiza la explicación entre pares. Para luego, volver a preguntar por la respuesta, esperando que sea la correcta.
- Si más del 70% responde correctamente, se procede directamente a explicar la resolución del problema.
- Se repite el procedimiento. En este caso, para la votación se utilizaron tarjetas de colores impresas denominadas “plickers”; los estudiantes elegían una tarjeta de un color dependiendo de su respuesta. Los estudiantes expresaron que la técnica señalada era interesante y útil. Asimismo, otros estudiantes mencionan que al aplicarla es necesario “estudiar” previamente para entender mejor el tema, siendo el compromiso del estudiante, un elemento esencial para el proceso.
- Por último, los promedios de las notas finales del curso mejoraron con su aplicación (Murillo y Hernández, 2018).
Universidad Ku-Leuven de Bélgica
Se utiliza la metodología con algunos ajustes para la facultad de Medicina. En este caso:
- Los y las estudiantes reciben un caso y se dividen en tres grandes grupos con un tema distinto. Es decir, discuten el mismo caso desde diferentes temáticas.
- Posteriormente, el equipo de estudiantes profundiza sobre el tema fuera de clase y nuevamente en la sesión.
- Se forman grupos de tres estudiantes con una persona de cada tema. Discuten nuevamente llegando a una solución e instruyendo a los compañeros sobre dicho caso desde diferentes perspectivas.
- Se combina la información y se llega a una respuesta específica.
- Cada grupo obtiene un voto que luego se discute con el resto de los compañeros (Ku-Leuven, 2019).
Universidad de Arizona en EEUU
En ella, esta técnica se utilizó en 280 estudiantes de 6 clases distintas del curso de Psicología Cognitiva
1.El equipo de docentes planteaban preguntas de opción múltiple cómo:
¿Cuál es un patrón de acción fijo (no un reflejo)?
- La rodilla se levanta cuando se golpea la rótula
- Los pajaritos machos construyen nidos elaborados [correcto]
- El ojo parpadea cuando se le sopla aire.
- Puede tocar canciones bien aprendidas en la guitarra incluso cuando está en una conversación» (Tullis y Goldstone, 2020, p.12).
Como se puede evidenciar, estas preguntas tenían como objetivo comprobar que los estudiantes podían aplicar los conceptos revisados a otros contextos.
2. La consigna giraba en torno a que los estudiantes respondan la pregunta de manera individual tomando una decisión al respecto para luego, con otro compañero discutir ambas respuestas y dar una respuesta final.
3. Como paso final, el docente explicaba el porqué de la respuesta correcta.
Quienes desde un inicio habían acertado, mantenían sus respuestas y quienes no lo habían hecho, solían cambiarla. Por último, se llegó a la conclusión, que gran parte del éxito de la aplicación de la técnica era atribuible a las consignas dadas previamente, a la explicación clara y coherente de la actividad y a la oportunidad de poner en práctica un aprendizaje social (Tullis y Goldstone, 2020).
Universidad de Firat en Turquía (FU)
En la facultad de Educación, Departamento de Estudios Sociales, se utilizó la instrucción entre pares para potenciar el pensamiento creativo de los estudiantes de segundo año y así mejorar el desempeño académico, teniendo resultados favorables. A pesar que el grupo control que no utilizó dicha metodología obtuvo buenos resultados con un método convencional, se evidenció un mejor rendimiento en aquel que sí utilizó “peer instrucción” (Bulut, 2019).
En conclusión
En las experiencias revisadas el / la docente toma el rol de guía para permitir que la comunidad de estudiantes reflexionen sobre los problemas planteados siendo agentes activos de su propio proceso de aprendizaje y apoyando a sus compañeros al mismo tiempo que refuerzan sus propios conocimientos.
Es importante tomar en cuenta las características del grupo, las necesidades de aprendizaje y la temática del curso en el cuál se aplicará la técnica. Incluso, se evidencia que los resultados se pueden potenciar si se usa con otras metodologías activas en la que los estudiantes deban participar en mayor medida para dar solución a las problemáticas mejorando también su satisfacción con respecto al curso.