En los próximo párrafos resumimos cómo la docente Edna Yangali Gamarra de la carrera Odontología de la Universidad Continental implementó la metodología Aprendizaje Basado en Retos (ABR) en su asignatura Microbiología General y Oral.
Los resultados que obtuvo gracias a esta experiencia de aprendizaje fueron óptimos, los cuales se reflejaron en los productos finales presentados por los estudiantes y en las notas obtenidas. Logrando así alcanzar el resultado de aprendizaje para esa unidad.
¿Cuál fue el reto?
El reto propuesto para la unidad de aprendizaje partió de la idea general propuesta por la docente: higiene bucal en gestantes y adolescentes, estos grupos de pacientes son predisponentes a presentar cuadros de gingivitis a pesar de la buena higiene oral.
Reto: identificar los patógenos que son causantes de las enfermedades que se presentan a nivel bucal y relacionar con la antibioticoterapia.
Resultado de aprendizaje de la unidad: el estudiante será capaz de describir las características principales de los microorganismos bucodentales causantes de enfermedades.
¿Cómo se solucionó el reto?
Los estudiantes para plantear la solución al reto transitaron las 5 subetapas de la etapa de solución propuestas para la implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Retos.
Buscaron información en Google Scholar sobre sus temas escogidos para citar y referenciar de acuerdo a la norma Vancouver. Esto los ayudó a identificar los microorganismos que pertenecen a los diferentes hábitats bucales mediante un mapa mental.
Propusieron un informe donde detallaban las diferencias de los microorganismos Gram (+) y Gram (-), hongos, parásitos y virus.
Mediante un mapa mental, presentación o línea de tiempo presentaron la versión previa al producto final.
Los estudiantes recibieron feedback de sus pares y docente mediante una presentación previa a la implementación del producto final.
Se realizó la presentación de su producto final realizando las mejoras planteadas en la etapa de validación.
Trabajo de estudiantes
Presentación con recursos adicionales (clic aquí).
Aprendizajes de la experiencia ABR
- Los estudiantes se involucraron más con los contenidos de la unidad desarrollando el reto, entendiendo mejor así que un reactivo no es lo mismo que un medio de cultivo, lograron diferenciar una bacteria G+ de una G-, o a un hongo de un virus, e iniciaron sus pininos en la farmacoterapia.
- Siempre se presentan desafíos en los trabajos grupales de los estudiantes pero desde la labor docente se puede brindar el apoyo para que comprendan la importancia del trabajo colaborativo.
- Es importante desarrollar el reto de forma programada para lograr los resultados y así los estudiantes asimilen mejor sus aprendizajes.