Por: Daniela Parodi ~
El aprendizaje basado en retos (ABR) sigue un flujo de trabajo que refleja un entorno laboral del siglo XXI. A los estudiantes se les da espacio para ser creativos y autodirigidos (desarrollando un prototipo) y, al mismo tiempo, se les brinda apoyo, límites y puntos de control para evitar la frustración.
El ABR se centra en hallar la solución a un reto propuesto por el docente. Una vez que los estudiantes hayan identificado las posibles soluciones, y antes de implementarlas, es importante pasar por el proceso de prototipado, el cual les permite probar las posibles soluciones con grupos de usuarios.
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El prototipo
Diseñar un prototipo permitirá a los estudiantes obtener comentarios sobre la idea y ponerlo a prueba con un pequeño grupo de personas (por ejemplo, estudiantes, profesores, padres y/o amigos). Por ejemplo, si su solución fuera diseñar un nuevo proceso para empacar productos, su prototipo podría ser el bosquejo del flujo de cómo sería el embalaje.
Puede ser tentador construir un prototipo completo y complejo, pero es importante mantenerlo simple. Un prototipo más simple es más propicio para obtener comentarios rápidos de las partes interesadas y para probar el concepto de una manera «pequeña». Esto le permite al estudiante aprender qué es y qué no es efectivo en el prototipo para así realizar ajustes y volver a iterar (probar) con los posibles usuarios.
La duda en los estudiantes siempre está en cómo desarrollar este prototipo y que tipo de herramienta usar. Los diferentes requisitos del proyecto requieren diferentes tipos de prototipos, los cuales pueden diferir sobre la base de lo que representan o cómo se utilizan.
Importancia del prototipo
El proceso para diseñar el protitpo permite a los equipos pulir su solución y probar si el concepto será exitoso o no. Es importante que este proceso sea aprendido por los estudiantes durante su desarrollo universitario, ya que es un procedimiento que se desarrolla de manera regular en un entorno laboral actual, porque ayuda a convertir una idea en un producto final.
La creación de prototipos es un paso fundamental en el proceso de diseño porque ofrece la oportunidad de probar varios diseños antes de pasar a las etapas finales de implementación del producto final.
Oportunidades para los estudiantes
8 formas de prototipar nuestras ideas
A continuación, se detalla ocho ideas que pueden orientar a nuestros estudiantes a la hora de plasmar sus soluciones en un prototipo.
Una de las formas más básicas de creación de prototipos es desarrollar un boceto o diagrama básico. Este tipo de prototipos son útiles como punto de partida para la conceptualización de un nuevo producto.
Estos prototipos ayudan a presentar sus ideas en forma animada o con simulaciones que pueden explicar bien el concepto. Son útiles cuando se necesita visualizar el producto y comprender cómo se ve.
Permite crear un modelo más realista de cualquier diseño con la ayuda de una computadora y una máquina de impresión. Una vez que se ha completado el diseño, es más fácil modificar o identificar las debilidades mediante pruebas y observación. En caso de que note algún error, puede rediseñarse.
Permite crear un modelo virtual del producto o proceso, utilizando un software, que permite ver cómo los componentes individuales funcionarán juntos y cómo se verá el producto una vez que esté terminado. Permite explorar virtualmente el producto o proceso completo antes de que se implemente
Es una serie de bocetos o imágenes para demostrar una solución paso a paso de las actividades que realiza un usuario a la hora de interactuar con un servicio o producto. Este tipo de prototipo de baja fidelidad se utiliza para ilustrar conceptos y procesos y obtener comentarios al principio del proceso de diseño.
Storyboard That https://www.storyboardthat.com/es/storyboards/parthkarora/prototype
Una vez se ha diseñado un prototipo inicial y se tenga una estructura inicial, ahora se puede diseñar un wireframe estructura alámbrica. Este es un modelo más fiel de cómo se verá un sitio web o una aplicación real. No está diseñado de manera elaborada, no tiene imágenes, fuentes o colores, pero puede tener un texto muy claro e incluso puede contener diferentes interacciones. De esta manera podemos ver cómo se ve en la práctica, pero sin tener que desarrollarlo.
Se puede acceder a la Guía para principiantes sobre cómo hacer un wireframe para encontrar distintas herramientas de wireframe.
Ponte en el lugar de tus usuarios y finge que eres ellos. En este tipo de prototipo se actúa de la forma en que sus usuarios interactuarían con la solución proyectada. Podemos hacer el mejor uso del juego de roles para capturar y expresar la experiencia emocional de los usuarios al usar un producto o servicio. También puede usarlo para obtener una comprensión empática de sus usuarios.
Cuando el resultado final es un producto físico, puede utilizar una amplia gama de materiales para crear maquetas para realizar pruebas. Puede usar materiales ásperos, como papel, cartón, arcilla o espuma, y también puede reutilizar objetos existentes que encuentre a su alrededor para construir modelos físicos.
El propósito de un modelo físico es llevar una idea intangible, o un boceto bidimensional, a un plano físico tridimensional. Esto permite realizar pruebas mucho mejores con los usuarios y puede generar debates sobre el factor de forma de la solución.: