Realizar encuestas a los estudiantes para que compartan su opinión respecto a su experiencia de aprendizaje en sus asignaturas, ayuda a los docentes a realizar ajustes en las estrategias y actividades que vienen desarrollando. De esta forma, se pueden implementar mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Si bien las instituciones educativas realizan encuestas formales a los estudiantes, el objetivo de estas es asegurar la calidad académica a nivel institucional. Sin embargo, una encuesta diseñada por el docente y realizada específicamente a su grupo de estudiantes, puede darle información precisa respecto a las actividades o experiencias que desarrolla en su asignatura.
Las encuestas pueden realizarse al inicio o al término del periodo académico:
- En el inicio puede servir para conocer detalles más puntuales de los estudiantes (lugar de procedencia, acceso a tecnología, disponibilidad de tiempo, entre otros), esta información puede servir para adaptar algunas actividades planeadas.
- Y en el término del periodo, una encuesta puede utilizarse para recibir la retroalimentación de los estudiantes respecto a las actividades que plantearon, a las herramientas y materiales que se utilizaron, al desenvolvimiento del docente, entre otras.
Herramientas para encuestas
Google Forms
Esta es la opción más conocida para los educadores, ya que está ligada a la cuenta Google. Acceder y crear encuestas es práctico y sencillo. Las plantillas clásicas se pueden personalizar con imágenes de cabecera y colores en el diseño. Las respuestas se ven inmediatamente y se pueden descargar en formato Excel.
Revisa aquí otros programas para crear encuestas. Y en esta publicación te dejamos algunas preguntas ejemplo para la etapa de reflexión del Aprendizaje Basado en Retos.