ChatGPT puede ser utilizado de diversas formas para crear evaluaciones en la enseñanza. Algunas sugerencias:
- Preguntas de opción múltiple: Puedes generar preguntas de opción múltiple sobre el contenido de tus clases y usarlas en exámenes o cuestionarios.
- Preguntas de desarrollo: ChatGPT puede ayudarte a crear preguntas de desarrollo que requieran respuestas más extensas, como ensayos cortos o análisis de casos.
- Simulaciones: Si estás enseñando un tema que requiere simulaciones, como ciencias o matemáticas, puedes pedir a ChatGPT que genere situaciones o problemas para que los estudiantes resuelvan.
- Feedback automático: Después de que los estudiantes completen una evaluación, puedes usar ChatGPT para generar retroalimentación automática basada en las respuestas de los estudiantes.
- Pruebas de práctica: Puedes crear pruebas de práctica para que los estudiantes se preparen para los exámenes, utilizando preguntas generadas por ChatGPT.
Los cuatro ejemplos de prompts a usar previstos para la creación de evaluaciones utilizando la herramienta ChatGPT son:
4 Promtps para crear evaluaciones
1.- Redactar un cuestionario de opciones múltiple para la asignatura de redes y telecomunicaciones.
Prompt 1: Actúa como experto docente y experto en la carrera de ingeniería electrónica. Asignatura: redes y telecomunicaciones. Redacta un cuestionario de [selección múltiple] con un total de [10 preguntas] con 4 opciones de respuesta y una sola respuesta verdadera. La evaluación debe permitir desarrollar la siguiente competencia: Comprender los elementos básicos de las redes de telecomunicaciones. Dentro de las opciones de respuestas incorrectas no se incluyen opciones tan obvias. Resalta en negrita la respuesta verdadera.
2.- Redactar un cuestionario de opciones múltiples ingresando los temas a estudiar.
Prompt 2: Actúa como experto docente y experto en Ingeniería Industrial. Asignatura: Operaciones de servicios. Tema: La gestión de procesos en la industria. . Redacta un cuestionario de [selección múltiple] con un total de [10 preguntas] con 4 opciones de respuesta y una sola respuesta verdadera. La evaluación debe tener en cuenta preguntas relacionadas con los siguientes temas:
- Control de la calidad en la industria minera.
- Análisis y control de la calidad en la industria minera.
- Sistemas de control de la calidad en la industria minera.
Divide las preguntas proporcionalmente a los diferentes temas. Resalta en negrita la respuesta verdadera.
3.- Creación de una evaluación rellena-blanqueta relacionada con los conceptos básicos de información y comunicación en Comunicación Social y Periodismo.
Prompt 3: Actúa como experto docente y experto en Comunicación Social. Asignatura: Comunicación digital. Redacta una evaluación de [completar espacios en blanco]. Redacta 5 frases dejando un espacio en blanco entre corchetes para completar e incluye debajo la palabra correcta en negrita. Las frases deben estar relacionadas con los siguientes temas: Conceptos básicos de información y comunicación, esquema básico del proceso comunicativo y la comunicación digital online.
4.- Diseñar una prueba de pares a juego sobre la gestión de procesos en la industria alimentaria para Food Engineering.
Prompt 4: Actúa como experto docente y experto en economía. Programa: Ingeniería económica. Asignatura: Macroeconomía. Tema: La gestión de los indicadores macroeconómicos. Redacta una prueba de [relacionar parejas] en formato tabla con 10 conceptos en dos columnas, los cuales se tienen que relacionar uno a uno, es decir, un concepto de la columna A debe estar relacionado con un solo concepto de la columna B. La evaluación debe tener en cuenta preguntas relacionadas con los siguientes temas:
- Indicadores macroeconómicos.
- Análisis y control de los indicadores macroeconómicos.
- Sistemas de control de calidad macroeconómicos.
Haz un listado con los conceptos relacionados. Incluye al inicio las instrucciones para el estudiante.
Hay que destacar la importancia de entender la IA como herramienta que complementa y facilita el trabajo de los docentes, en lugar de sustituirla.