Por: María de Jesús Rodríguez Aybar~
La metodología Aprendizaje Basado en Retos (ABR) está compuesta por 5 etapas, las cuales son transitadas por los docentes y estudiantes para desarrollar la propuesta de solución del reto.
Como parte inicial del ABR es importante que la idea general, la pregunta esencial y la presentación del reto queden claramente definidas y explicadas a los estudiantes, ya que estas tres primeras etapas son fundamentales para el desarrollo de la metodología.
A continuación, revisa los videos explicativos de cada una de estas etapas:
Etapa 1: idea general
Puede ser un concepto o tópico amplio, el cual tiene importancia para la sociedad y ayuda a contextualizar al estudiante, ya que ayuda a explicar la relevancia del tema y cómo la solución del reto impactará en un contexto específico.
Etapa 2: pregunta esencial
Parte de la idea general y ayuda a los estudiantes a comprender la problemática del contexto en el que se busca solucionar el reto. Debe permitir aterrizar en una situación práctica la temática a abordar.
Etapa 3: el reto
Surge de la pregunta esencial y es una actividad, tarea o situación que motiva al estudiante a solucionar un desafío.
Para solucionar el reto el estudiante cuenta con 3 elementos claves (ver más)