Vinculación Internacional

Promovemos actividades de intercambio y enlace con el mundo

Establecemos redes de colaboración académica y científica para que nuestros profesores, investigadores, administrativos y estudiantes se mantengan teórica y metodológicamente actualizados. Promovemos actividades de intercambio y vinculación que potencian el desarrollo de la investigación y la docencia, promueven la internacionalización de nuestra comunidad educativa y aseguran la pertinencia de los programas educativos que ofrecemos.

Funciones:
  • Establecemos y desarrollamos relaciones de cooperación con instituciones educativas y organizaciones internacionales o nacionales que promuevan objetivos comunes.
  • Difundimos e informamos sobre los diferentes programas internacionales de movilidad internacional y nacional en el ámbito de la educación técnica y superior, para estudiantes docentes y personal administrativo
  • Promovemos la participación y representación de la Universidad Continental a través de programas de movilidad internacional, eventos, membresías y acreditaciones.
  • Promovemos iniciativas de realización y publicación de investigaciones conjuntas con entidades internacionales.
¿Qué es internacionalización?

Para definir mejor el concepto de internacionalización, consideraremos la definición de la estudiosa canadiense Jane Knight: “Para unos, son actividades internacionales, como la movilidad académica de estudiantes y profesores; las vinculaciones internacionales, asociaciones o nuevos programas académicos internacionales e iniciativas de investigación.

Para algunos significa la educación en otros países por medio de nuevos tipos de planes, seccionales de ciudades universitarias o exenciones y el empleo de diversas técnicas cara a cara a distancia. Para muchos significa la inclusión de una nueva dimensión internacional, intercultural o global en el plan de estudios y el proceso de enseñanza/aprendizaje”.

Movilidad Internacional

Los programas de movilidad nos permiten promover la experiencia internacional (outgoing) en alumnos, docentes y personal administrativo de la UC, mediante estadías en otras universidades o centros de investigación. Asimismo, nos da la oportunidad de recibir a representantes de universidades extranjeras (incoming).

Consideramos a la movilidad como actividad necesaria, por ello, no encargamos de canalizar, organizar y liderar todos los procesos relacionados; y cuenta con importantes acuerdos con prestigiosas organizaciones extranjeras que permiten, la movilidad y el intercambio de nuestra comunidad.

Cooperación internacional

El término de cooperación sufrió transformaciones en las últimas décadas, y hoy se propone como un acto de corresponsabilidad o de “asociados” que como un proceso asistencial.

En la UC estamos comprometidos con el desarrollo responsable y nuestra Oficina de Vinculación Internacional realiza las actividades de asesoramiento a las demás áreas sobre la formulación, ejecución y monitoreo de los proyectos/programas de cooperación para el desarrollo, además de ser actor que opera en la búsqueda de recursos externos para la implementación de los proyectos y programas, y en el enlazamiento con los principales actores externos.