“El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres de nuestro país, aunque también puede manifestarse en hombres. La clave es detectarlo a tiempo y promover la prevención e identificación temprana en las mujeres”, sostuvo el doctor Walter Curioso Vílchez, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental durante la presentación del libro “Atlas de la Mastología Peruana” editado por el Fondo Editorial de la Universidad Continental.

Basado en cifras oficiales de la Organización Panamericana de la Salud, el doctor Curioso resaltó que se estima que en el 2024 los casos de cáncer de mama aumentarán en 39% en América Latina, alcanzando más de 684.000 mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.

El académico también destacó algunos de los factores de riesgo, como hábitos de vida poco saludables incluyendo el sedentarismo, dieta deficiente, falta de actividad física, exposición a contaminantes, uso de medicamentos, entre otros factores.

“Todos, desde nuestros roles, podemos tener una labor de promoción de la salud. Un mensaje clave es que toda mujer debe adquirir el hábito de autoexaminarse las mamas desde muy jóvenes. Ello nos permitirá identificar en forma prematura cualquier señal de alarma”, sugirió el doctor Curioso.

Sobre el libro

El “Atlas de la Mastología Peruana” es un trabajo del doctor Mauricio León Rivera, editado por el Fondo Editorial de la Universidad Continental.  Fue presentado en el auditorio de dicha casa de estudios en una ceremonia presidida por las autoridades universitarias Walter Curioso Vílchez, vicerrector de Investigación; y Claudia Ugarte, decana de Ciencias de la Salud.

La presentación se realizó tras la realización del curso “Hacia la descentralización del cáncer”, en el que participaron expertos en cáncer de mama como Henry Gómez Moreno, Henry Guerra Miller, Steffi González Bocanegra y Alberto Beraun.

En este curso se abordó el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el país, incluyendo temas como: cáncer de cuello uterino como problema de salud pública en el Perú, mitos y verdades sobre el cáncer de mama, patología en cáncer mamario, controversias en el manejo del cáncer de mama, así como las estrategias terapéuticas para el tratamiento sistémico del cáncer de mama.

Sobre el Atlas de la Mastología Peruana, el doctor Walter Curioso sostuvo que “esta publicación es una referencia esencial para entender la complejidad y la diversidad de la patología mamaria. Su contenido rico y detallado será una herramienta valiosa para la práctica clínica, la educación médica y la investigación en el campo de la mastología y la oncología. Estoy seguro que será una herramienta valiosa en el abordaje integral del cáncer de mama y su contenido enriquecedor continuará marcando pauta en el desarrollo y avance de la mastología a nivel nacional y global”.