Universidad Continental presenta corto documental de «Enciende cultura»

“El arte tiene un poder transformador inimaginable, pues permite consolidar seres humanos y buenos ciudadanos. Enciende Cultura, ha logrado esa transformación en los niños”, señaló la escritora y dramaturga huancaína, María Teresa Zúñiga, durante la presentación del corto documental “El sentir del arte en los niños”, realizado por la Universidad Continental.

enciende-cultura-3

El documental, grabado durante cuatro meses en la localidad de Chongos Bajo, fue lanzado oficialmente el pasado viernes en instalaciones de la Universidad Continental, durante el conversatorio sobre “Gestión cultural: clave del desarrollo”. En esta reunión participaron también el director regional de Cultura, Jair Pérez Bráñez; Fátima Saldonid, gestora cultural y conductora de Metrópolis (TV Perú); y Katerine Retamozo, directora del Centro Cultural de la UC.

enciende-cultura-ponencia-1

Enciende Cultura es un proyecto de la Universidad Continental que nació en setiembre de 2013. “Cuando pusimos en marcha esta iniciativa queríamos impactar en los niños. Luego de dos años puedo decir que lo hemos logrado, pues visitamos 18 distritos de Huancayo e influenciamos en 1500 pobladores. Hasta la fecha se han realizado 49 ediciones de Enciende Cultura, con más de 90 actividades artísticas, con el apoyo de más de 35 artistas, creadores y promotores culturales, bajo el monitoreo de al menos 139 estudiantes de la Universidad Continental, quienes se sumaron al trabajo como parte de sus actividades de proyección social”, detalló Retamozo.

enciende-cultura-1

El trabajo del Centro Cultural fue elogiado por los invitados al conversatorio. “Desde la perspectiva sociológica, el fortalecimiento de las culturas vivas permiten el desarrollo de los pueblos. Precisamente, Enciende Cultura trabajó este proyecto con el fin de lograr la interrelación social tan venida a menos en los últimos años”, manifestó María Teresa Zúñiga.

A su turno, Pérez Brañez acotó que de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano (IDH), el desarrollo no solo implica satisfacer las necesidades fundamentales de las personas, sino también el acceso a la cultura y el fortalecimiento de la identidad. “Enciende Cultura es una política cultural que busca ese camino de desarrollo; una gran iniciativa que ha nacido por parte del sector privado (Universidad Continental), generando así un hito. Ojalá que este proyecto se pueda convertir en una política pública”.

enciende-cultura-2

Acorde a las opiniones, Fátima Saldonid señaló que  Enciende Cultura ha realizado una labor impactante. “No solo ha transformado al niño, sino también a la madre, al padre. Y ellos, como núcleo familiar, han transformado a la sociedad. Enciende Cultura debería replicarse en todo el país”.

Enciende Cultura seguirá en marcha. Katerine Retamozo asegura que el proyecto acercará el arte a los niños de Ahuac durante este año. Este compromiso fue aplaudido por los panelistas y el público.

Finalmente, María Teresa Zúñiga apuntó que todos “los niños que formaron parte de Enciende Cultura, aunque suene trillado, son el mañana que nosotros no vamos a vivir”.

[vc_empty_space height=»15px»]