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  • Evento presentó experiencias internacionales de educación superior online.
  • Participó Jorge Mori, director de la DIGESU de la SUNEDU, y Joseph Dager Alva, Asesor del despacho de Superintendencia de la SUNEDU.
  • El Perú cuenta con poco más de 400 programas flexibles de educación superior, mientras que países como Colombia bordean los 1300.

La educación a distancia permitiría que más peruanos accedan a una formación superior, ya que hoy, solo el 34% de habitantes puede iniciar sus estudios técnicos o universitarios mientras que, en otros países latinoamericanos como Argentina, el porcentaje es de 60%. Además, Perú solo cuenta con menos de 500 programas flexibles, es decir, tres veces menos que países vecinos como Colombia, que posee 1296.

Emma Barrios, gerente de los programas semipresenciales de la Universidad Continental, explicó en el evento “Nuevas tendencias en Educación superior: estándares de calidad online” que la educación a distancia ayuda a superar las dificultades geográficas o climatológicas de un país para formar a más profesionales. Un ejemplo es Finlandia, que hoy es líder en educación, a pesar de que una parte de su territorio son islas. La clave está en impulsar una educación descentralizada.

La especialista añadió que ya no existe una etapa propia de la vida para estudiar y otra para trabajar, sino que ambas actividades se realizan en paralelo. Las personas necesitan mantener actualizados sus conocimientos y habilidades, según las exigencias del mercado laboral. Además, un grupo de estudiantes son profesionales técnicos interesados en obtener el título universitario para mejorar su nivel de empleabilidad.

Aún existen paradigmas por cambiar en la educación superior del Perú. Algunos modelos aplicados en otros países no incluyen un campus físico para los programas a distancia. Por eso, Lluis Pastor, director de léLC de la UOC, presentó modelos singulares de universidades internacionales, y explicó por qué estos son exitosos en responder a las nuevas tendencias mundiales.

Por su parte, Joseph Dager, Asesor del despacho de Superintendencia de la SUNEDU, dio a conocer los siguientes pasos que su entidad realizará luego del licenciamiento de universidades públicas y privadas en el Perú. Enfatizó que se busca asegurar la calidad en programas de relevancia en el país, como Medicina.

Asimismo, Jorge Mori, director de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU) del Ministerio de Educación, mencionó durante su intervención que para el 2030, los ciudadanos tendrán acceso a diversas alternativas formativas de educación superior y técnico-productiva de calidad.

Durante el evento, además, se desarrollaron 3 mesas de trabajo, de manera paralela, dos de ellas desde Lima y la tercera desde Arequipa. De este modo, la Universidad Continental continua con su compromiso de transformar la educación superior en el país, promoviendo espacios de discusión y colaboración para beneficio de más personas.

Ver grabación:

Pueden acceder al evento en vivo, vía streaming:

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