Cristhian Pacheco, estudiante de Psicología de la modalidad A Distancia de la UC y el primer atleta varón clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024, visitó esta mañana el campus Los Olivos de la Universidad Continental.

Junto a su hermano y entrenador, Raúl Pacheco, fueron recibidos por el gerente de la filial Lima, Yoshio Itakura, y por el director académico del campus, Narciso Arméstar. Como era de esperarse, Cristhian visitó la canchita de fulbito de la UC donde brindó detalles acerca de cómo consiguió la clasificación a París y sus próximos proyectos camino a los Panamericanos 2023 y a los Juegos Olímpicos.

Sobre su reciente clasificación

Dice Cristhian Pacheco que, mucho antes de llegar a la meta de la reciente Maratón de Sevilla 2023, ya sabía que iba a clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. “Cada cinco kilómetros hay un cronómetro con el que todos vamos midiendo cuál sería el tiempo al final de la competencia, así que mucho antes de llegar yo ya sabía que estaba clasificado a las olimpiadas”, sostuvo.

¿Sentimientos al llegar a la meta de la clasificatoria? “Contento por haber conseguido el nuevo récord de 2 horas, 7 minutos y 38 segundos (la marca mínima es 2 horas, 8 minutos y 10 segundos) que me permitió también clasificar a las olimpiadas, pero nada para celebrar”, dice Cristhian pues se trata del primer paso para los dos desafíos que vienen: los Panamericanos de Santiago, este año, y los Juegos de París 2024.

Cristhian Pacheco, confeso hincha del Alianza Lima, es el primer atleta varón peruano que clasifica a los Juego Olímpicos de París y el segundo nacional junto a Gladys Tejeda, maratonista de la rama femenina. En Sudamérica es el tercero, junto a sus similares de Brasil y Bolivia. Para él se trata de su tercera olimpiada, luego de asistir a las de Río 2016 y Tokio 2020.

Tras las dos semanas de descanso que obligatoriamente debe tomar para que su organismo repose luego del desgaste hecho en la Maratón de Sevilla, Cristhian Pacheco retomará los entrenamientos de dos horas y media por las mañana e igual tiempo por las tardes en el Estadio de Huancayo. De igual forma, participará en competencia de 5 mil y 10 mil metros este año y el siguiente, todo como parte de su programa de entrenamiento tanto para los Panamericanos como para la Olimpiadas.

¿Y cómo seguirá sus estudios universitarios? Mientras logra sus triunfos internacionales, dice que a la par de los entrenamientos sigue sus estudios en la modalidad A Distancia. “Eso sí, cuando llegan las semanas de competencia, coordino con la Universidad para que me den la posibilidad de dedicarme esas semanas totalmente a las competencias. Solo así es posible alcanzar estos triunfos”, recuerda.

Según Raúl Pacheco, su hermano y entrenador, hay tres cosas que distinguen a Cristhian: fortaleza para superar la adversidad, dedicación para perseverar y tener objetivos claros. Y también hay algo claro para la familia: el orgullo de que un hijo, un hermano suyo lleve los colores patrios desde Coto Coto (Chilca, Huancayo) para el mundo.

¿Proyectos futuros? Uno que lo tiene muy claro: echar a andar una academia de atletismo en su natal Huancayo. “Allí será posible promocionar a atletas jóvenes que tienen mucho futuro y pocas oportunidades. Pienso que sumar a la empresa privada también para que contribuyan con el futuro del atletismo peruano desde Huancayo, tierra de medallistas como lo son las también huancaínas Gladys Tejeda y Kimberly García.