• Informe evidenció que de 40 proyectos priorizados,  el  42.50% se encuentra en ejecución.
  • También se alertó que el 35% de proyectos no cuenta con presupuesto, por lo que es importante darle seguimiento.
  • Espacio de vigilancia promovido por la Universidad Continental viene sumando a más organizaciones públicas y privadas que buscan contribuir con la región Arequipa.

A ocho meses de su activación, el Observatorio Ciudadano de la Ciudad Blanca presentó sus primeros reportes. Este encuentro -de suma importancia para vigilar el desarrollo económico- fue liderado por la Universidad Continental con la intervención de Thomas Silva Risueño, gerente general de la filial Arequipa, como parte de los compromisos asumidos de realizar espacios de análisis y propuestas sobre los proyectos más competitivos de la región.

En su presentación, Silva Risueño señaló que el primer reporte “arroja aspectos positivos y algunas preocupaciones”. Como puntos favorables se destacó que, de los 40 proyectos priorizados, el 42.50% se encuentra en ejecución. Asimismo, que no existe mucha  brecha entre el avance financiero – físico y que en conjunto las Unidades Ejecutoras como Gobiernos Regionales y Municipalidades han asignado mayor presupuesto.

Resultado de estos avances se observan en los proyectos “Mejoramiento del servicio de interconexión vial entre avenidas y calles”, “Mejoramiento del servicio de transitabilidad”, “Mejoramiento y ampliación de los servicios de emergencia para la atención y manejo clínico de casos COVID-19” y “Mejoramiento del Proyecto Majes Sihuas”, entre otros”.

Sin embargo, acotó que “existen 14 proyectos, que representan el 35% del total, que no cuentan con presupuesto (PIM) para su ejecución durante el presente año, lo que genera una alerta que, de no corregirse, determinará que no se produzca avance en el presente año.”

Por su parte , Miryam Quiñones, coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) en Arequipa, refirió que “es importante contar con información actualizada en términos de transparencia para que la ciudadanía pueda hacer el seguimiento de estas inversiones, dado que al momento el 53% de los proyectos no han cumplido con registrar la situación general o no han registrado la programación financiera”, puntualizó.

Proyectos en Salud y Agricultura por atender

En cuanto a los proyectos referidos a los establecimientos de salud, así como ampliación de fronteras agrícolas con la optimización de recursos hídricos, tanto el Colegio Médico de Arequipa y la Sociedad Agrícola de Arequipa coincidieron que requieren gestiones de asignación de presupuesto, como medidas correctivas para su pronta atención.

Al respecto, Thomas Silva Risueño,  señaló que “el 15% de los proyectos priorizados ha sufrido algún nivel de desfinanciamiento, por lo que hay asumir con responsabilidad el seguimiento y la pronta ejecución de lo gestionado”.

Más organizaciones se suman

El Observatorio Ciudadano para el Seguimiento de Proyectos para la Competitividad de Arequipa es una iniciativa de la Universidad Continental, el Consejo Privado de Competitividad e IPAE, espacio en el cual más organizaciones del sector privado y la sociedad civil se han sumado como la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la Sociedad Agrícola de Arequipa, el Colegio Médico de Arequipa, el Movimiento Independiente Cívico Arequipa-MOINCA y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Arequipa.

Es importante mencionar que, en base a una metodología desarrollada por el Consejo Privado de Competitividad, se priorizaron 40 proyectos por un valor de más de 7,750 millones de soles, los cuales fueron validados por el sector privado y la sociedad civil, la mayoría de los cuales fueron incorporados dentro de los compromisos de gobernabilidad que promovió la Mesa de Concertación Para la Lucha contra la Pobreza en Arequipa. El reporte del Observatorio Ciudadano se basa en información oficial al 15 de abril de 2023 y fue presentado en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

De esta manera la Universidad Continental mantiene su compromiso de intervenir de manera positiva desde el bastión de la educación en favor del bienestar integral de la sociedad, generando  un espacio de convergencia, potente y sólido como lo es el Observatorio Ciudadano. Asimismo, felicita el trabajo y el liderazgo de Thomas Silva, gerente general de la filial Arequipa por demostrar su mentalidad emprendedora y búsqueda de transformación de una de las ciudades más importantes del Perú.