Internos e internas de los establecimientos penitenciarios del país podrán seguir estudios en la Universidad Continental, su Escuela de Posgrado y el Instituto Continental. Esto gracias a las coordinaciones que vienen avanzando directivos de la Organización Educativa Continental y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Gracias a ello y amparados en la Ley 31840-MINJUSDH, los internos de los penales de varones y mujeres podrán solicitar al director del penal acceder a los programas especiales disponibles, pudiendo ser carreras profesionales de pregrado, maestrías, doctorados de la Universidad Continental, o carreras técnicas ofrecidas por el Instituto Continental.

La primera reunión de coordinación estuvo presidida por el titular del INPE, Javier Llaque, y el jefe de asesores del INPE, Omar Méndez. Por la Universidad Continental participaron Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital; Walter Curioso, vicerrector de Investigación; y Rossio Barrios, gerenta comercial de la Escuela de Posgrado.

Según el vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, Walter Curioso, lo más importante es que los internos e internas de los establecimientos penitenciarios “tienen la ventaja de que pueden realizar su carrera de forma 100 % virtual”.

Por su parte, el INPE brindaría todas las facilidades para que los internos puedan disponer de computadoras con acceso a internet (limitado al aula virtual de la universidad) y puedan desarrollar sus clases en días y horarios acordados de forma semanal.

Para la Universidad Continental, este esfuerzo de incluir a los internos de los penales en programas de formación universitaria no es nuevo. Actualmente, el estudiante Saúl Campos, interno del establecimiento penitenciario de Aucallama (Huaral), se encuentra cursando el segundo ciclo de Derecho en la Universidad Continental.