“Reducir la carga de la neumonía en las Américas” es el lema de la 3.a Conferencia Global que organiza el Colegio Médico del Perú (CMP) y la Universidad Continental, en su calidad de coorganizador, para este 10 de noviembre desde las 8 de la mañana en la sede del CMP.

La conferencia explorará el impacto de la neumonía en una región en la que cada año mueren 323.000 personas, entre ellas 20.700 niños menores de cinco años de edad.

Los discursos de apertura abordarán los temas “Estimación de la mortalidad por neumonía en las Américas” a cargo del Dr. Christopher Murray, Director Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), USA; “Impacto de la neumonía en niños en las Américas” a cargo de la Dra. Gail Rodgers, Deputy Director of Pneumonia, Bill & Melinda Gates Foundation, USA; “Manejo de la neumonía infantil: perspectiva global” a cargo del Dr. Yasir Bin Nisar, World Health Organization (WHO), Switzerland; “Reducción del principal factor de riesgo: desnutrición” a cargo del Dr. Claudio Lanata, Nutritional Research Institute, Peru; e “Impacto de la neumonía en el adulto mayor” a cargo del Dr. Alfredo Guerreros, Peruvian Society of Pulmonology (SPN).

Además, se desarrollarán los bloques temáticos de prevención, diagnóstico, tratamiento y pandemia, en el que habrá un total de once conferencias magistrales a cargo de expertos nacionales y extranjeros.

El comité organizador de la 3.a Conferencia Global está integrado por la Dra. Catia Cilloniz, profesora Asociada, Universidad de Barcelona(España); el Dr. César Walter Herrera Vidal, president of the Peruvian Society of Pulmonology; el Dr. Richard Rojas, director general del Hospital Daniel Alcides Carrion de Huancayo; y el Dr. Walter Curioso, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, entidad coorganizadora del congreso, quien también será comoderador de la sesión de apertura del evento.

La participación en la 3.a Conferencia Global por el Día Mundial de la Neumonía es libre, previa inscripción. Los interesados en participar de forma virtual o presencial pueden hacerlo aquí: https://pneumolightconference.com/es/register/

Sobre la neumonía

Según el Colegio Médico del Perú, la neumonía es la mayor causa de muerte infecciosa en el mundo, solo en el año 2019 cobró 2,5 millones de vidas, incluidos 672.000 niños menores de cinco años. Eso equivale a que muere una persona cada 13 segundos. No obstante, la neumonía continúa siendo una enfermedad desatendida.

La pandemia por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) ha puesto, claramente, las enfermedades del tracto respiratorio en el centro de la salud pública. En el año 2021, la carga estimada de muertes por infecciones respiratorias, incluyendo la covid-19, fue la masiva cifra de 6 millones.