• “Llanto en las tinieblas”, es la novela más célebre  del docente que dejó gran precedente en la literatura huancaína y nacional.
  • En mérito a su destacada trayectoria como escritor, fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura.

Nacido en la Incontrastable ciudad de Huancayo, Sandro Bossio, uno de los autores más importantes del país, formó su pasión por la lectura en tierras wankas, lo que lo impulsaron a estudiar la carrera de Comunicación en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Una vez perfeccionada su vocación, realizó sus primeros acercamientos profesionales en el diario El Peruano, en Lima. Con el conocimiento adquirido retornó a su lugar natal, llegando a ser uno de los fundadores del diario Primicia, donde se desempeñó como editor durante dos años y fue el responsable del suplemento dominical.

Después de su camino por la prensa, en el año 2002 incursionó con mayor empoderamiento en la literatura, logrando ganar el importante Premio Nacional de Novela Corta del Banco Central de Reserva con la novela “El llanto en las tinieblas” que, desde entonces, ha tenido múltiples ediciones y se ha traducido al inglés. En 2008, publicó su libro de cuentos “Crónica de amores furtivos” y, al año siguiente, una colección de artículos periodísticos llamada “Sabatorio: reflexiones de un buen salvaje”. En el 2011, publicó —con gran éxito— la novela policíaca “La fauna de la noche” y la colección de cuentos “Kassandra y nueve mentiras menores”; en 2014, “Territorio muerto”; en 2016 “El aroma de la disidencia”; y en 2019 “Noche de ronda”.

En este tiempo, Bossio logró dejar un gran legado de excelencia. Con experiencias siempre vinculadas a la investigación y la creación, las mismas que fueron expuestas en su labor como docente en la Universidad Continental.

En la comunidad educativa UC lamentamos la partida de Sandro Bossio Suárez, reconocido periodista, ilustre escritor e insigne maestro, y nos sumamos al sinnúmero de reconocimientos que estudiantes, exalumnos, docentes y colaboradores de nuestra casa de estudios vienen publicando en diversas redes sociales. Es innegable, pues, el impacto que tuvo su vida y aporte a la comunicación, la literatura y la cultura de la región.

Queda en nuestra memoria cada vivencia, cada palabra, cada sonrisa, su carisma y plenitud por llegar a todo el mundo con su magnífica pluma.

Finalmente, extendemos nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y todos quienes tuvimos la suerte de haberlo conocido.

Hasta pronto, ¡descansa en paz, estimado Sandro!